Home Capital Reactivación de frontera entre Colombia y Venezuela fue respaldada por dirigencia de...

Reactivación de frontera entre Colombia y Venezuela fue respaldada por dirigencia de Copei

45
0

El secretario general nacional del partido Demócrata Cristiano Copei y también diputado a la Asamblea Nacional, AN, Juan Carlos Alvarado, apoyó la reactivación de la frontera que delimita los territorios de Colombia y Venezuela este 26 de septiembre. El parlamentario aseguró que la acción permitirá que ambas naciones puedan conectarse nuevamente en el ámbito social, comercial y político.

“Hoy vemos con buenos ojos que se inicie una nueva proyección para nuestra Venezuela, para dos países hermanos que sin duda aprovecharán al máximo este reencuentro, no solo entre los factores que ya mencionamos, sino los culturales, educativos y de salud”, apuntó durante su alocución.

Sobre este mismo tema, el representante de la tolda verde exhortó al poder Ejecutivo a darle celeridad al reinicio de las actividades consulares en el territorio nacional. Así como estrategias que permitan actualizar el Registro Electoral permanente con quienes hacen vida en el vecino país.

Retorno a clases

Alvarado también se refirió al alto costo que deben pagar las familias venezolanas a propósito del reinicio de actividades escolares. El secretario general nacional de la organización política acotó que se precisan alrededor de 13 salarios mínimos según referencia del banco Central de Venezuela, BCV, para cubrir las necesidades básicas que demanda el regreso a las aulas.

Mencionó que, quienes asisten a recintos privados deberán cancelar una cifra que ronda los 308 dólares o 21 salarios mínimos, en cuanto a la educación primaria, agregó “los padres de familia deben tener aproximadamente 194 dólares para los gastos en instituciones públicas y 314 dólares en privadas”.

Prosiguió indicando que, según el trabajo de investigación de la Secretaría Nacional de Políticas Públicas y de acuerdo a lo recabado con el Plan 335, que ejecuta Copei en todo el país, en la educación secundaria, los gastos en un recinto público rondan los 200 dólares mientras que en uno privado ascendería a 340, “sin incluir los costos de textos escolares y transporte” detalló durante sus palabras.

El dirigente político resaltó la importancia de la aprobación de mayores recursos que permitan garantizar mejores condiciones para los estudiantes que retornan a clases en los próximos días. Tomando en cuenta que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, es deficiente y el bono “regreso a clases” asignados a través del carnet de la patria, no supera los 4$.

ONU y OIT

De igual forma, respaldó la firma de la Agenda 2030 el día viernes 23 de septiembre entre el gobierno venezolano y la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el cual apunta a las áreas de la salud y educación de la población en riesgo de quedar rezagada, la transformación de una economía ambientalmente sustentable y la cohesión social inclusiva e igualitaria.

«Es un gran paso para que iniciemos un proceso de trabajo, reconocimiento y unificación en la búsqueda de soluciones a los problemas de los venezolanos, con las distintas organizaciones internacionales, permitiendo canalizar atención y ayuda» aseguró el diputado de la tolda verde.

Sobre la llegada de representantes de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, reiteró la importancia de atender las exigencias que han hecho los gremios con respecto a las reivindicaciones laborales en el sector público, incluyendo a pensionados y jubilados. Asegurando que, tras seis meses desde el último aumento salarial, el poder adquisitivo del venezolano mermó hasta alrededor del 50%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here