Home Juventud Encuentro para Cinéfagos reúne cine-arte de 18 países desde San Cristóbal

Encuentro para Cinéfagos reúne cine-arte de 18 países desde San Cristóbal

47
0

Ficción, documental, animación, video danza, video-arte y video musical conforman los audiovisuales que participarán en el XII Encuentro para Cinéfagos: Festival de Cine-Arte en la Frontera, competencia audiovisual organizada por la Fundación Cultural Bordes desde la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, del jueves 6 al sábado 8 de octubre de 2022.

El cronograma de actividades sucederá cada día desde la 3 de la tarde en la sede de la Fundación Bordes en San Cristóbal, con las proyecciones audiovisuales en competencia, junto a tres conversatorios de formación audiovisual y las presentaciones de PUROPIE Danza Contemporánea, y la voz de Majo Colmena en el apartado musical.

Destacando el aspecto internacional que tiene el festival, se contará con una especial SALA ONLINE para el disfrute e interacción del público a distancia, del país y del mundo, en la plataforma audiovisual ELCOplay, disponible en el enlace https://elco.teachlr.com/, previo registro gratuito.

En los bordes temáticos

Fania Castillo, directora de la fundación Bordes y del festival, señala que el evento «promueve la innovación y trasgresión de formatos, géneros, bordes socio-políticos y estéticos. Consideramos una necesidad que los artistas tengan espacios adecuados para la exhibición y crítica de su trabajo, fuera de los circuitos comerciales y otras demandas formales que pueden limitar la exploración creativa de los lenguajes contemporáneos».

Con sus inicios en el año 2011 como una muestra regional, el encuentro creció a escala nacional e internacional, partiendo de una exitosa convocatoria atendida desde distintas partes del mundo, para luego realizar una cuidadosa revisión y curaduría, presentando en esta nueva edición una selección oficial de 74 cortometrajes, para el público presencial y también en versión en línea.

Estudiar y evaluar los logros de cada trabajo audiovisual participante en su técnica, estética, además de renglones como guion, dirección, producción y actuación, es la labor del jurado que en 2022 está integrado por Ariadna Mogollón, productora de cine especializada en documental; Gabriel La Cruz, director y guionista; y Gala Garrido, artista visual y poeta.

Cine venezolano presente

En competencia e intercambio cultural, los films de Venezuela se darán cita con los provenientes de otros 17 países, entre ellos: España, México, Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Israel, India, Italia, Reino Unido, Polonia, Nueva Zelanda, Bielorrusia, Uruguay y Colombia.

Entre los participantes nacionales, se encuentran «El amor» de Camilo Pineda, «País improvisto» de Alfredo Hueck, «Demonios» de Pierina Espinoza, «Arena de náufrago» de Jeilin Espinel, «La boca del estómago» de Inti Torres, «Gregorio» de Daniel Matos», «La radio» de Carlos Novella, «La última pieza» de Ricardo Muñoz, y «Sotavento» de Marco Salaverría, por mencionar algunos.

Destacando el talento local andino, se encuentran los audiovisuales «Diosa» de Ángela Guillén Velazco, «Cabeza de Taparuco» de Glerifer Molina, «Tonada de un suspiro ajeno» de Dan Sola, «El cartel de los brujos» de Francisco Linares, y «Visitantes» de Roselbi García, además de las realizaciones de tachirenses en el extranjero, como el cortometraje «Lastre» de Christiam Márquez (España) y «Vaivén» de Laura Jara (Argentina).

El cine internacional ofrece una amplia gama de formatos y temáticas, y el Encuentro @paracinefagos es el espacio ideal para apreciar una nutrida selección de films, recibir interacción y aprendizajes con jurados y cineastas, además de ofrecer otras expresiones artísticas que complementan. Mayores detalles en: www.bordes.com.ve.

(Rhonny Roche Becerra / Prensa Fundación Bordes)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here