Home Regionales Puntos Violeta: Una de cada 3 mujeres experimenta violencia psicológica, física o...

Puntos Violeta: Una de cada 3 mujeres experimenta violencia psicológica, física o sexual durante su vida

38
0

Se presume que durante el año 2022, Venezuela ha experimentado un incremento respecto a la violencia de género e intrafamiliar, que puede alcanzar el 80% de víctimas mujeres, el 15% hombres y un 5% de víctimas cuyo sexo y edad no se registra.

El Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (IMMFA), sostiene su acompañamiento en los despliegues informativos, preventivos y formativos con perspectiva de género por medio de campañas de sensibilización como lo son los puntos violetas, los cuales junto a la Defensoría del Pueblo y con el respaldo del gobernador del estado,Jehyson Guzmán, son instalados en distintos espacios y municipios de la entidad.

De tal modo que el ente se mantiene al servicio de la ciudadanía, considerando que Mérida se encuentra entre los estados con más incidencia de mujeres y familias víctimas de violencia en diversos ámbitos como: el doméstico, vecinal, institucional o político que además se extiende desde las poblaciones más infantes hasta adultos mayores.

En un punto violeta, podrás contar con:

• Asesoría Jurídica,

• Asesoría Psico/Social y

• Acompañamiento para víctimas de violencia.

Es de advertir que la violencia contra la mujer y la familia, puede provocar procesos traumáticos graves con repercusiones en la salud física, mental, sexual y reproductiva, incluyendo enfermedades de transmisión sexual, infección por VIH, embarazos no planificados, o la muerte por razón de género; se presume que esta última causa podría superar la cifra de 100 víctimas durante los últimos meses, casi 1100 acusaciones y más de 400 órdenes de aprehensión.

Desde las organizaciones internacionales OPS y OMS, se ha propuesto tomar medidas preventivas de violencia contra las mujeres y la violencia contra niños, en 04 áreas, las cuales pueden referirse:

  1. Mejorar el alcance, la calidad, la difusión y la utilización de los datos sobre violencia contra la mujer y los niños, que permitan concretar políticas y programas con base en la evidencia.
  2. Fortalecer la capacidad para prevenir la violencia contra las mujeres y niños
  3. Mejorar la respuesta jurídica y de salud, ante la violencia contra las mujeres y niños.
  4. Revisar y elaborar políticas y planes nacionales de prevención y protección para las mujeres y población vulnerable. /Prensa Gobernación Mérida

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here