Home Regionales Rosseling García condenó que Maduro cercenó el derecho a la salud de...

Rosseling García condenó que Maduro cercenó el derecho a la salud de las venezolanas: 59% no puede pagar una consulta médica

49
0

 La coordinadora de Mujeres de Convergencia en el estado Yaracuy, la periodista Rosseling García lamentó que la Emergencia Humanitaria Compleja siga haciendo estragos en la vida del venezolano, mientras el régimen de Nicolás Maduro sigue aparentando que el país se arregló, y se refirió a los hallazgos del informe “Ser Mujer en Venezuela: Diagnóstico comunitario y propuestas para la acción humanitaria», el cual reveló que 1 de cada 4 venezolanas no tiene dinero para comprar productos de higiene menstrual.

La Alianza Con Ellas conformada por: Funcamama, Unión Afirmativa, Prepara Familia, Cepaz, Uniandes y Acción Solidaria; presentó esta semana interesantes datos que son una radiografía del sufrimiento de millones de mujeres, adolescentes y niñas que no tienen acceso a la salud en la “Venezuela socialista”. Los datos son el resultado de encuestas realizadas a través de la plataforma HumVenezuela. Entre los datos relevantes del informe destacó que 1 de cada 4 mujeres no cuenta nunca o solo pocas veces con productos de higiene menstrual, por lo que están propensas a infecciones vaginales. 

«Es sumamente triste y lamentable que en un país como Venezuela, con tantos recursos y tantas potencialidades, sean nuestras niñas y nuestras mujeres las que se lleven la peor parte. La indolencia y la aberración del régimen ha causado que millones de venezolanas tengan que arreglárselas como pueden cada mes porque no pueden adquirir una toalla sanitaria. De eso no habla Maduro en VTV», fustigó.

“Tener cáncer de mama en Venezuela puede ser una sentencia de muerte” 

Pero no es solo eso, HumVenezuela precisó que hasta marzo de 2022, 33% de las niñas, adolescentes y mujeres no recibieron la atención médica que requerían para sus problemas crónicos y un 28% tampoco recibió atención a sus problemas agudos. 

«No es solo sobrevivir a la inflación, a la pobreza con salarios de hambre que no llegan ni a 20 dólares. Sino que la mujer venezolana no tiene a dónde acudir si se enferma. Estamos brutalmente desprotegidas», sentenció. 

«Las mujeres con condiciones oncológicas no gozan del derecho a la vida ni a la salud por la falta de garantía en la asequibilidad del tratamiento médico. En los casos de cáncer de mama, acceder a un tratamiento puede superar los $10.000 en gastos de bolsillo».

De acuerdo con la organización Funcamama, entre 2018 y 2020, el 100% de las mujeres con metástasis de cáncer de mama que asistieron a consulta ha tenido que usar recursos propios para sus tratamientos y 60% de las mujeres con cáncer metastásico fallece antes de los 3 años del diagnóstico. 80% de las fallecidas no tuvo acceso a tratamientos paliativos para calmar el dolor en la etapa de agonía, ni tampoco oxígeno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here