Home Capital Alexis Algarra: “El desborde de los ríos en el Sur del Lago...

Alexis Algarra: “El desborde de los ríos en el Sur del Lago esta afectando la mermada producción agraria en un estimado de 150 mil hectáreas”

173
0

Alexis Algarra Suarez, presidente de la ONG Foro Rural Venezolano (FRV), manifestó que “la crecida de los ríos Zulia y Catatumbo en el sur del lago, afecta de forma directa la mermada producción agraria cercana a los ríos Zulia y Catatumbo”.

“El problema de las inundaciones en el Sur Lago de Maracaibo es un problema de orden histórico, donde las autoridades competentes no asumen responsabilidades directas”, denunció el dirigente campesino y ambientalista.

Asimismo el abogado exhortó que “la nación requiere con urgencia de una política de Estado efectiva, real y permanente que permita prever este tiempo de afectaciones”.

“El Estado en indolente de esta triste realidad. No existe manera y forma de cómo ponderar los danos cualitativo y cuantitativos producto de estas afectaciones”, puntualizó.

Producto de una distendida conversación con el dirigente campesino y haciendo uso ponderado de la palabra, Algarra responde las siguiente preguntas:

-Producto de los últimos temporales de lluvias ¿qué esta sucediendo con el tema de las inundaciones en el Sur del Lago en el occidente del país?

-Los temporales de lluvias han desbordado los ríos Zulia y Catatumbo, generado el sedimento y socavación de los muros de contención que se construyeron con los fines de regular el torrente de las aguas en la zona Sur del Lago.

-Específicamente ¿dónde esta ocurriendo esta realidad?

-Toda esta lamentable realidad se generó en la carretera del Guayabo Encontrado a la altura del Km 43 del propio Sur del Lago, donde se derrumbó una buena parte del muro de contención o el dique que se construyó para regular el torrente de los ríos que cruzan esta región del país.

-Después de las dilatas jornadas de lluvias en Sur del Lago ¿cuál es el balance sobre al producción del agro en esta región del país?

-La producción del agro esta medianamente paralizada en esta región del país, producto de los efectos negativos generado a través de las lluvias acontecidas en esta zona de la nación. Todo esta realidad es producto de las denuncias sistemáticas generadas por la propicia comunidad campesina y rural afectada.

-¿Quiénes son los responsable directos de esta realidad?

-Primero es el Gobierno Nacional y en segundo término tenemos a los alcaldes en los municipios afectados. En este mismo orden de ideas, las carteras de Ecosocialismo, Ambiente y Aguas debería compartir la responsabilidad de atender esta delicada y grave situación regional. Estos ministerio debería ocuparse de forma efectiva para evitar este tipo de desastres. Es competencia de estos ministerios el dragar los ríos desbordados ahora y de forma permanente. Las gobernaciones de los estados Zulia y Mérida también debería compartir parte de la responsabilidad directa relacionada con esta lamentable realidad.

–En términos geográficos ¿cuál es la real dimensión de las zonas afectadas?

-Las miles de hectáreas con vocación productiva afectadas por esta trágica situación también se replica en otros sectores como el municipio Simón Bolívar, Sucre, Colon, Francisco Javier Pulgar, todos están siendo afectados por esta lamentable realidad situación. Algunos productores de la región estiman que esta situación puede llegar hasta la zona de Santa Bárbara del Zulia.

-¿Cuál es el registro histórico sobre el tema del derrumbe de los diques?

-Esta es una situación que se ha venido denunciado de reforma reiterada desde el año 2017, donde toda la comunidad vecina ha venido alertado sobre este fenómeno que impacta negativamente la producción del agro y atenta con la soberanía alimentaria del país.

-¿Existe alguna propuesta de solución ante esta nueva realidad?

-Los productores de la zona en el Sur del Lago demanda una gestión ambiental integral y planificada en la ruralidad venezolana que genere soluciones concretas e inmediatas en la toda la región afectada. La solución esta en concretar una debida planificación ambiental que esté dirigida en prevenir este tipo de inconvenientes. El país demanda una solución real y permanente en el tiempo, que permita prevenir desastres ambientales, para que de esta forma se pueda impulsar la real y efectiva producción agropecuaria a nivel nacional. En este mismo orden de idea también es necesario hacer posible canalizar los ríos se de desborda de forma permanente a nivel nacional, que además es una responsabilidad del Instituto Nacional de Canalización. El dragado de los ríos desbordado es una urgencia a resolver de forma inmediata y a nivel de todo el territorio nacional.

-¿Cuáles son los problemas paralelos que conviven con esta realidad?

-No respetamos el marco jurídico relacionado con el tema de la legislación ambiental de nuestro país. La Ley de Bosques, la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Penal del Ambiente y una infinidad de reglamentos y decretos son vulnerado de forma permanente en el campo venezolano. El tema de la deforestación indiscriminada, es un proceso permanente vinculado al crimen de las talas y la quemas en las zonas estratégicas de producción agrícola a nivel nacional.

-¿Qué otros sectores nacionales han denunciado esta nueva situación derivada del temporal y la crecida de los ríos?

-Todas las asociaciones vinculadas al agro, todos las ONG y sindicatos relacionados con el tema de la producción alimentaria, se han manifestado de forma indirecta e indirecta, sobre la vulneración de la soberanía alimentaria nacional. La comunidades organizadas también juegan un papel estratégico en esta realidad. Además desde el sector de los empresarios, las cámaras y las asociaciones  relacionadas al sector producto también se han manifestó en rechazo contundente, sombre la forma irresponsable como se a tratado este tema, la responsabilidad recae en el Gobierno Nacional, los ministerios y el gobierno regional vinculado a este tema de los temporales.

–En términos cuantitativos ¿cuántas zonas están siendo afectada por el tema del desborde de los ríos en Sur del Lago?

-Las estimaciones reflejan que son 150 mil hectáreas afectadas de forma inmediata. Todo este terreno ahora están bajo el dominio de las aguas. Todo estos es parte de la zona sur del lago en el estado Zulia.

-¿Cómo afecta esta realidad en la producción de lactaos en las zonas afectadas?

-Son miles y miles de litros de leche que se dejan de producir de forma permanente a nivel nacional, producto del temporal y la crecida de los ríos en le sur del lago. Todo esto se suma a los kilos de carne que se están perdiendo como consecuencia lamentable de esta situación. Realmente son miles de cabeza de ganado que han fallecido producto de este temporal de lluvias. Todo esto colocan en fragilidad la producción ganadera del país y la soberanía alimentaria que demanda la nación.

-¿Cuáles son los otros rubros productivos del agro afectados por esta realidad?

-El temporal del lluvias afectas la producción del plátano, la carne vacuna y todos los productos derivados de la leche como es la producción quesera del país, recodemos que la zona sur de lago es una zona estratégica para la producción ganadera de la nación.

-Sobre argumentos legales ¿qué demanda el país para prever y evitar este tipo de situación?

-En primer lugar el Gobierno Nacional debería consultar a todos las comunidades afectadas, de forma directa e indirectas, para así generar respuesta inmediatas y efectivas al problema. Los productores, los campesinos y los empresarios también demanda respuesta inmediatas a esta realidad que se viene arrastrando desde tiempo remotos y donde las mismas redes sociales son testigos de estas denuncias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here