Home Regionales Se recuperó el servicio de agua potable en la Pedregosa Baja

Se recuperó el servicio de agua potable en la Pedregosa Baja

38
0

Para el Presidente de Aguas de Mérida Oswaldo Ferrer, el trabajo durante los últimos meses ha sido arduo como consecuencia de los diferentes fenómenos meteorológicos que han sacudido gran parte de los 11 mil 300 kilómetros cuadrados de territorio merideño razón por la cual, destacó, sigue el trabajo en la Pedregosa, municipio Libertador; en San Juan y Lagunillas, municipio Sucre; y en Alberto Adriani donde las lluvias han retardado el desvío del río Chama para intervenir el tubo matriz de 42 pulgadas.

Ante esta realidad durante las últimas 24 horas se logró la recuperación del dique toma de captación Santa Rosa, sobre el río Albarregas; el dique toma de captación Pozo Azul que sirve a la parroquia J.J. Osuna “y hoy miércoles logramos colocar en funcionamiento el segmento de Acueducto Metropolitano desde el puente la Pedregosa hasta el puente de La Mata”, afirmó Ferrer.

La Pedregosa, municipio Libertador

Luego de la lluvias caídas durante la tarde y noche del pasado lunes y la madrugada del martes, que provocaron la crecida del río La Pedregosa se efectuó el diagnóstico de rigor el cual, de acuerdo a lo señalado por Oswaldo Ferrer, significó el colapso del dique toma de captación en La Pedregosa parte alta y daños a lo largo de la línea de distribución del agua potable, hecho que perjudicó a más de 2 mil 500 familias pertenecientes a diez comunidades.

Ante esta situación, por instrucciones del Gobernador del Estado Mérida, Jehyson Guzmán, y en articulación con el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, se dio inicio a una acción inmediata de recuperación de esta línea vital –lo más pronto posible- y ya para este miércoles en horas de la tarde se logró colocar en servicio el Acueducto Metropolitano de Mérida en el segmento que va desde el puente la Pedregosa hacia el puente de La Mata.

Para ello se hizo necesario un minicargador de la Gobernación del Estado, un minicargador de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, para ejecutar trabajos de remoción de material de sedimentos en la calle La Vega, también se empleó un brazo articulado (Pigman) para la movilización de una tubería de 6″ de la línea de aducción afectada por la fuerte crecida del río a la altura del sector La Linda, explicó Ferrer.

Sin embargo, aclaró, queda pendiente la restitución del servicio de agua potable en la zona de La Pedregosa Alta “pues estamos esperando que el río vuelva a su nivel normal para poder efectuar los trabajos correspondientes al dique de captación”, explicó, para destacar que se trata de una labor conjunta con la comunidad organizada y la Alcaldía del Municipio Libertador de Mérida.

Plan Cisterna en La Pedregosa

Pese al avance de los trabajos se mantiene activo el Plan Cisterna “son cuatro unidades en acción. Una de la empresa Tromerca, la otra una supercisterna de 33 mil litros y dos pequeñas de 12 mil litros que están desplegadas en toda la zona del desastre”, apuntó el Presidente de Aguas de Mérida para terminar diciendo que esta tarea y maniobras son posibles gracias al trabajo articulado entre todas las Secretarías de la Gobernación de Mérida, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), el Cuerpo de Bomberos, PC – Mérida y el Poder Popular organizado Prensa Aguas de Mérida / Prensa Gobernación de Mérida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here