Según estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mamas representa el 16% de todos los tipos de cáncer en la población femenina, siendo esta, la primera causa de muerte en las mujeres a nivel mundial.
La presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, Linda Molina, expresó lo importante que resultó la voluntad y el apoyo del gobernador del estado Jehyson Guzmán, y la primera combatiente Gairimar Cano de Guzmán, especialmente en la semana rosa, la cual inició el pasado domingo en el municipio Tovar, y continuará por el Eje Panamericano, Pueblos del Sur y Páramo, cerrando en las comunidades de la zona metropolitana.
Esta jornada de atención integral, también ha sido parte de las mesas de trabajo que se llevan a cabo junto a la Fundación del Niño Simón, en tal sentido, Molina, indicó que estos espacios constituyen 11 puntos de valoración médica general y especializada, en esta ocasión, desde las instalaciones de la Gobernación andina, se acompañó a 200 mujeres y se estima poder generar las condiciones de acompañamiento a quienes actualmente padecen de cáncer de mama y/o de cuello uterino.
Por su parte la directora general del Instituto Merideño de la Mujer explicó la necesidad de romper el miedo de tocarte, y puntualizó que durante los últimos años, ha aumentado la manifestación del cáncer de mamas en el sexo masculino y en mujeres menores de 25 años. Por lo que insta a la población acudir a los centros asistenciales, para realizar el despistaje de forma regular y constante por lo menos una vez al año. Prensa/Gobernación de Mérida.