Home Regionales Richard Casanova reta al gobierno a auditar la Gran Misión Vivienda Venezuela

Richard Casanova reta al gobierno a auditar la Gran Misión Vivienda Venezuela

29
0

Tras desmentir de manera categórica la cifra de 4 millones 200 mil viviendas construidas en el país –ofrecida hace una semana por Nicolás Maduro–, el diputado del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui y miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Richard Casanova, retó al gobierno a auditar de manera conjunta la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“La verdad es que no han cumplido con las expectativas ni han cubierto las necesidades de la población en materia de vivienda”, dijo el también representante de Primero Justicia Anzoátegui.

Al respecto y en su calidad de presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del CIV, Casanova reiteró la propuesta hecha en otras oportunidades. “Hagamos una auditoría conjunta entre el CIV y el gobierno. Que ellos pongan sus técnicos y nosotros ponemos nuestros equipos profesionales para determinar dónde están esas supuestas 4 millones 200 mil viviendas”.

A su parecer, de esta manera se demostrará al país que la cifra anunciada desde el Ejecutivo no se corresponde con la verdad, “y que, desde hace mucho tiempo, han mentido a los venezolanos de manera reiterada y sistemática, sobre este tema”.

No hay transparencia

Pero también Casanova enfatizó el hecho de que el maquillaje sobre la cifra de viviendas responde a la poca transparencia que hay en el manejo de los recursos; la falta en el ejercicio de la función contralora por parte del parlamento; y el incumplimiento de funciones de la Contraloría General de la República.

“Todo esto permite que el régimen mienta de manera descarada y engañe a los venezolanos, en un intento por manipular las necesidades de vivienda y a gente humilde que carece de techo, generando además falsas expectativas”, señaló.

A esto suma el hecho de que el gobierno dejó de ofrecer indicadores oficiales en todas las áreas, lo cual dificulta determinar con certeza el déficit de viviendas en el país.

“La cifra más reciente del déficit de viviendas estaba en torno a 2 millones. Luego de la diáspora que se ha producido –y que los organismos internacionales estiman en 7 millones–, ese déficit debe haberse reducido considerablemente”, apuntó el dirigente justiciero.

¿Dónde están las 230 mil viviendas en Caracas?

Consultado en torno a si el CIV maneja información sobre las 230 mil viviendas que, según Maduro, ha construido en Caracas, Casanova respondió que esa cifra “es imposible”. Y para visualizar el planteamiento, tomó dos ejemplos: Caricuao y el 23 de Enero.

Explicó que para la época en que se construyó, Caricuao fue el desarrollo urbanístico público más grande de Venezuela y América Latina. Este urbanismo ocupa casi 25 km2; y en él se edificaron 20 mil apartamentos distribuidos en 219 edificios residenciales clasificados en 9 Unidades de Desarrollo (UD). “Caricuao es tan grande y allí hay 20 mil viviendas. Esta obra es inocultable”.

Mientras que el 23 de Enero está conformado por 56 superbloques residenciales de 15 pisos cada uno, distribuidos en terrazas de 150, 300 y 450 apartamentos, en los que hay casi 10 mil apartamentos. Una obra también inocultable. “Entonces ¿cómo es que el gobierno dice que ha construido 230 mil viviendas en Caracas, que no se ven?”.

Mismo panorama en Anzoátegui

Casanova, quien es diputado por el CLEANZ, comentó que en Anzoátegui ocurre una situación similar. El régimen ha dicho que han hecho 70 mil viviendas en Barcelona.

“Eso es como si hubiesen construido toda la ciudad de Barcelona, pues es la cifra aproximada de viviendas que tiene la capital del estado. No puedes construir 70 mil viviendas, que no son evidentes”.

Por ello, dijo que el gobierno aprovecha el desconocimiento general que hay sobre esta materia para mentirles a los venezolanos.

Finalmente, como presidente de la comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del CIV, recordó que el gremio elaboró e hizo público un plan –que se llama “Los desafíos de la ciudad en tiempos de cambio”–, para abordar el problema de la vivienda y recuperar las condiciones de vida de las principales ciudades del país.

“Este es un plan que incluye 16 programas de intervención urbana para abordar, de manera integral, el problema de vivienda y de desarrollo urbano en Venezuela”, concluyó.

Imágenes capturas de Google MapsNOTA DE PRENSA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here