Home Regionales Dejaron sedimentar ríos y quebradas en los últimos 20 años

Dejaron sedimentar ríos y quebradas en los últimos 20 años

0

El vicepresidente de Acción Democrática (AD) y legislador de Mérida, Manuel Mora Izarra, lamentó los efectos de las lluvias en el estado Mérida. Alegó que, si bien se están registrando fenómenos meteorológicos fuera de lo normal, también hay responsabilidad de la desidia del gobierno chavista en los últimos 20 años. “Las políticas de mantenimiento de canales fluviales, canalización constante de ríos y quebradas, se desaparecieron como hicieron con la democracia”, señaló.

Mora Izarra lamentó los daños que están sufriendo los merideños, y se solidarizó con las familias afectadas. Recalcó que tampoco hay políticas ambientales, puesto que “la tala y deforestación indiscriminada por dos décadas, debilitan los terrenos en la alta montaña”. El legislador indicó que no hay una vigilancia para evitar que los bosques no sean arrasados. Eso se conjuga con que los afluentes se sedimentaron al extremo y ahora se desbordan con gran facilidad.

Resultados lamentables de malas políticas

“No se justifica que, en los últimos gobiernos regionales y este gobierno nacional, que ahora centralizó todo, permitieron que el río Mocotíes socavara el lado de la montaña que tiene una carretera nacional, cuando pudieron canalizarlo desde la tragedia de Santa Cruz de Mora, al otro lado y no lo hicieron”, dijo Mora Izarra.

El legislador también agregó que, desde el discurso del chavismo, cuando llegó al poder en 1999, se instó a la población a invadir terrenos. “Muchas personas se alojaron en el curso de antiguas quebradas, porque los alcaldes chavistas dejaron perder el orden urbano, no se siguieron las políticas de definir zonas residenciales y en las que no se pueden hacer asentamientos, además dejaron de mantener el curso de los ríos y allí están los resultados, damnificados, muertos, desaparecidos, vías destruidas, entre otras”.

Desidia y respuesta tardías

También indicó que no hay políticas de monitoreo del cauce del río Chama y tampoco de mantener su curso con canalizaciones. Indicó que no se hace en ninguna de las cuencas importantes del estado Mérida desde hace dos décadas, “apenas hacen algunos movimientos, cuando ya la tragedia ha ocurrido y no se resuelve el problema, porque este gobierno no tiene políticas públicas para beneficiar a la gente, sino que esperan que lleguen los desastres”.

Instó al gobierno nacional y al gobierno regional, a solventar la problemática que ha sobrevenido. “Los daños a las carreteras de Mérida pusieron en riesgo los suministros de todo tipo a la capital del estado y al resto de la población, no es posible que dejaron caer puentes a lo largo de la Panamericana, porque centralizaron el mantenimiento de puentes y carreteras nacionales, ni los gobiernos locales, ni el nacional, atienden esas vías”.

Crisis del agua en El Vigía

Sobre la crisis de escasez de agua en El Vigía, el legislador expresó que no es un problema que se origina con las lluvias. Los últimos gobiernos regionales fracasaron en la función de atender un servicio público. El gobierno nacional no aporta recursos suficientes para mantener las instalaciones que surten de agua a El Vigía, construidas por la democracia. “En 20 años no hemos visto todavía un acueducto de envergadura construido por los chavistas”. (Prensa AD/Mérida – CNP 16.478)

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil