Home Regionales Jehyson Guzmán al frente de las emergencias resolviendo una por una

Jehyson Guzmán al frente de las emergencias resolviendo una por una

50
0

El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, con todo su equipo de trabajo, se mantiene al frente de las emergencias suscitadas por las constantes e intensas lluvias en la entidad, para ir resolviendo una por una, a medida que vayan apareciendo. Esto, con el firme propósito de proteger al pueblo.

Luego de constatar la situación presentada en la L008 por un deslizamiento de gran magnitud en el falso túnel del sector La Trujillana, donde estuvo acompañado del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N.° 22 Mérida (ZODI), G/D Rubén Belzares; el coordinador de la Secretaría de Infraestructura, Eduardo Dávila; y la secretaria para el Desarrollo y Calidad de los Servicios Públicos, Marielys Sacipa, el gobernador dejó en claro la información al respecto.

“Para nosotros es fundamental que sepan que seguimos trabajando para garantizar la recuperación de nuestro estado Mérida (…). Nos encontramos con nuestros equipos de trabajo en las distintas zonas de emergencias, donde todavía se mantienen activos y en proceso los deslizamientos”, aseguró.

Dijo que el Gobierno bolivariano trabaja arduamente las 24 horas del día en los frentes de trabajo localizados en puntos estratégicos del estado, con equipos conformados por personal del Ejecutivo nacional, de la gobernación, de las alcaldías y de las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), todos abocados a resolver las emergencias en la medida que se vayan presentando.

Complejos trabajos en la L008

Desde el falso túnel de la L008, el gobernador Jehyson Guzmán destacó que los trabajos para recuperar la transitabilidad por esta vía, que comunica a las ciudades de Mérida y El Vigía, son muy complejos, por lo que pidió al pueblo merideño mucha paciencia, ya que sigue deslizándose material de la montaña, lo que los ha obligado a paralizar los trabajos para poner en resguardo a los maquinistas y las unidades vehiculares que tienen en el lugar.

“Aquí se han activado dos frentes, uno en el sentido El Vigía-Mérida, donde se encuentran dos payloader y una máquina de empuje; y en el sentido Mérida-El Vigía, donde tenemos un jumbo y un payloader para ir retirando las grandes cantidades de material rocoso que han caído en la zona”, explicó.

Destacó el mandatario estadal que, en el lugar, el desprendimiento de material sigue activo. “Por eso, nosotros informamos a nuestro pueblo que no hay paso, ni siquiera caminando, para evitar cualquier situación que ponga en peligro la vida de las personas”, advirtió.

Gobierno bolivariano sigue trabajando

El gobernador de Mérida dijo, además, que no solo hay noticias negativas, también se destacan las positivas, porque no han dejado de trabajar día y noche en las zonas donde se han presentado emergencias por lluvias, las más serias en el eje Panamericano.

Dijo que en esta zona, en Caño Arenoso, donde hay un paso provisional de vehículos, restringido y supervisado por los organismos de seguridad, ya el equipo de Puente Caguas comenzó a trabajar para recuperar el puente del lugar.

“En Santa Apolonia ya un equipo técnico que levantó un proyecto y, nosotros, uno del puente de guerra en el río Chama, que teníamos como alterno. Lo estamos movilizando para poner una sección y activarla entre Santa Apolonia y otras comunidades donde las vaguadas se llevaron nuestros puentes”, destacó el mandatario estadal, mientras añadió que se ha mantenido el apoyo aéreo.

“Hicimos una operación que encabezó el general Rubén Belzares con nuestro querido comandante de la REDI, Manuel Castillo Rengifo. Fueron hasta el municipio Tulio Febres Cordero, en Las Virtudes, y de allí llevaron a una de las personas que había estado herida; hoy fue dada de alta y la regresaron a su hogar, y aprovechamos para llevar cerca de 500 kilos de proteínas para atender a

esta población”, enfatizó.

El pueblo cuenta con la FANB

El G/D Rubén Belzares, quien estuvo con el gobernador supervisando la situación en la L008, aseguró que el pueblo merideño cuenta con todo el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de la ZODI Mérida, e hizo un llamado a los habitantes de este estado para que tengan paciencia y eviten acercarse al lugar ante el cierre de la vía por la emergencia.

Dijo que allí hay efectivos de las fuerzas policiales, nacionales y estadales, así como de la FANB, custodiando las labores que hacen para abrir el paso lo más pronto posible.

“Estuvo acá el M/G Castillo Rengifo para supervisar los trabajos que estamos haciendo y poder elevar nuestras solicitudes al Gobierno nacional, que nos ha estado apoyando durante todo este tiempo. Yo estoy seguro de que de esta saldremos a la brevedad posible”, avizoró.

Mucho material por retirar y sigue cayendo

El coordinador de la Secretaría de Infraestructura, Eduardo Dávila, informó junto al gobernador Jehyson Guzmán, que en el falso túnel de la L008 se han retirado hasta ahora cerca de 40 000 metros cúbicos de material, de los 100 000 que tenían estimado, pero, como ha seguido cayendo, esto podría elevarse a más de 250 000 metros cúbicos.

Dijo que están en monitoreo continuo de la situación para garantizar el resguardo del personal que trabaja en el lugar, así como de los diferentes cuerpos de seguridad y prevención, mientras avanzan en el proceso para abrir paso por la L008.

Dávila hizo un llamado a la comunidad merideña para que entienda la magnitud del problema, recordando que cuenta con el gobernador Jehyson Guzmán y el presidente Nicolás Maduro.

“Pedimos que en vías como la de La Palmita tengan un poquito de calma, porque también allí hay un proceso activo; a veces hacemos, de repente tenemos unos pases más o menos de dos horas (…). Hay grandes volúmenes que se están moviendo, es un poquito delicado”, explicó.

Informó que el Gobierno bolivariano tiene seis máquinas activas y cada 12 horas van rotando al personal, rogando a Dios que el clima les permita seguir avanzando en las tareas. “El hecho es que acá, en estos momentos, no está lloviendo, pero resulta que en nuestras cumbres, en la parte de arriba, tenemos minas de agua activas”, detalló.

Atendiendo los frentes de trabajo

La secretaria para el Desarrollo y Calidad de los Servicios Públicos, Marielys Sacipa, informó junto al gobernador Jehyson Guzmán que en la L008 se mantienen activos atendiendo los requerimientos de los frentes de trabajo; en esta oportunidad, lo concerniente al combustible de la maquinaria.

“Actualmente, en la Local 008, en el sector La Palmita; en la Local 002, hasta el municipio Julio César Salas; en Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo, Alberto Adriani y Tulio Febres Cordero, tenemos 72 máquinas que se encuentran operativas, encargadas de las canalizaciones y dragados de los afluentes hídricos que tenemos en el eje Panamericano”. /Prensa Gobernación de Mérida

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here