Home Capital Fetrasined anunció que Tercera convención colectiva única y unitaria estaría próxima a...

Fetrasined anunció que Tercera convención colectiva única y unitaria estaría próxima a firmarse

56
0

En reunión de la Junta Directiva Nacional de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación, Fetrasined, este jueves, su presidente, Falime Hernández advirtió que la Tercera convención colectiva única y unitaria que en la actualidad se discute con el Ministerio de Educación estaría próxima a firmarse en los próximos días, con lo que se podría “para que el educador reciba a la brevedad posible sus beneficios, pueda cubrir sus costos y gastos junto a su familia”.

Recalcó que hacen esfuerzos para mejorar las condiciones de los profesionales de la educación en la actual discusión contractual, conscientes de que estos aún reciben sueldos de “hambre y miseria” de parte del Ejecutivo nacional “que le regatea al trabajador en sus beneficios y que le cuesta entender que el trabajador necesita buen salario y buena seguridad social”.

Aseguró que desde el pasado mes de junio al Gobierno nacional “le ha costado presentar en la mesa de negociación las cláusulas de tipo económico” a pesar de que los elementos contentivos del contrato están bastante avanzados, enfatizando que una vez que los últimos detalles sobre los contenidos de las cláusulas económicas sean resueltos, se les harán saber a los trabajadores.

Falime Hernández destacó que las diez y siete federaciones que se encuentran en la mesa de negociación han recibido el apoyo, “no solo del trabajador sino de sus familiares a fin de que se pueda salir lo mejor posible al momento de la firma de esta Tercera convención colectiva única y unitaria”.

Señaló que manejan algunas aproximaciones en cuanto a cláusulas aprobadas entre las que destacan un 20 por ciento de incremento a partir del 1 de enero de 2023, 30 por ciento para marzo de 2023, 30 por ciento más para septiembre de 2023, 20 por ciento para enero de 2024, 20 por ciento para mayo de 2024, 20 por ciento para septiembre de 2024 y un 25 por ciento para enero de 2025.

Subrayó que otro logro tiene que ver con la garantía del regreso de todas las primas que les fueron suprimidas, de acuerdo a lo que les expresó la ministra de educación, Yelitze Santaella, monto que será cancelados a partir del 25 de este mes. “Eso está hasta ahora garantizado, esperemos que el Ejecutivo nacional cumpla en base a lo que estamos conversando y no se eche para atrás”.

Otro punto tiene que ver con la violación desde 2018 de la segunda convención colectiva única y unitaria, de la que le deben a los educadores doscientos ochenta por ciento de aumento salarial y que todos los trabajadores a nivel nacional lo están solicitando. “Es una deuda que tenemos mantener ya que significa mucho más dinero al llevar incidencia, recurrencia y retroactividad lo que lo convierte en una cifra importante”.

“El mensaje que le estamos dando a los trabajadores es que la unidad es clave para el éxito por lo que le decimos a Nicolás Maduro, a la ministra de educación, al ministro del trabajo y la vicepresidenta que respeten al movimiento sindical magisterial, a los trabajadores de la educación y presenten la oferta definitiva del contrato para firma y darle tranquilidad al pueblo venezolano”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Twitter: @juanjoseojeda

Instagram: @juanjoseojedadiaz

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here