Home Mundo Lula viajará a Argentina, EE.UU. y China en el 2023

Lula viajará a Argentina, EE.UU. y China en el 2023

0

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero, planea visitar Argentina, Estados Unidos y China durante el primer trimestre de 2023, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El embajador Mauro Vieira, designado como futuro ministro de Relaciones Exteriores, explicó que, en el caso de Argentina, Lula viajará para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Buenos Aires el 24 de enero.

Subrayó que esa cumbre supondrá el regreso de Brasil a ese organismo, que el país abandonó hace cuatro años por decisión del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

El diplomático agregó que, al margen de la cita latinoamericana, Lula también tendrá su primer encuentro bilateral oficial con el presidente argentino, Alberto Fernández.

Sobre las visitas previstas a Estados Unidos y China, señaló que aún no se han precisado las fechas, pero que sí está previsto que sean realizadas durante el primer trimestre del año próximo.

Según Vieira, el presidente electo ha decidido que Brasil «vuelva al mundo» y supere el «aislamiento» en que se sumergió durante la gestión de Bolsonaro.

«Vamos a reconstruir puentes con los vecinos suramericanos, con América Latina en general, y vamos a retomar todos los programas de cooperación con África», dijo Vieira en rueda de prensa.

Esa «reconstrucción» de las relaciones exteriores será guiada, según Vieira, por «una nueva mirada, constructiva y solidaria».

Vieira, diplomático de carrera de 71 años, volverá a dirigir la Cancillería brasileña, de la que ya estuvo al frente entre 2015 y 2016, los dos últimos años de la gestión de la presidenta Dilma Rousseff. 

Con información de EFE

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil