Home Regionales Merideños desbordaron las calles por la libertad y salarios justos

Merideños desbordaron las calles por la libertad y salarios justos

0

Una gran marea humana recorrió las calles de la ciudad de Mérida la mañana de este lunes 23 de enero, fecha trascendental en el rumbo político y social de Venezuela, en rechazo a las políticas implementadas por la administración de Nicolás Maduro que mantienen en jaque a los venezolanos con lo que han denominado los manifestantes “sueldos de hambre”.

La convocatoria nacional para marchar en exigencia de un salario digno y por la libertad de Venezuela se cumplió con éxito en  Mérida, Tovar y El Vigía.

La marcha en el municipio Libertador inició en la plaza de Milla y culminó en el parque Glorias Patrias. Alrededor de ocho cuadras fueron cubiertas por los manifestantes que al son de consignas reclamaron beneficios laborales.

La base de los gremios y sindicatos de diferentes sectores vienen luchando por reivindicaciones salariales. Docentes, profesores universitarios, médicos, enfermeros y trabajadores de la administración pública en general, expresan su molestia ante la desaparición del poder adquisitivo, ya que con un salario de 7 dólares, no cubren si quiera los pasajes para trasladarse durante el mes a sus sitios de trabajo.

La masa trabajadora que hoy protestó estuvo acompañada de la sociedad civil, la directiva de la Federación de los Trabajadores del estado Mérida (Fetra-Mérida) y algunos dirigentes de los diferentes partidos políticos, recorriendo pacíficamente más de 20 cuadras, atravesando el centro de la ciudad, para culminar en una gran concentración, en horas del mediodía.  

Salarios dignos, reivindicaciones laborales y el respeto a los derechos que por ley les corresponde es parte del petitorio que los empleados públicos hacen a Nicolás Maduro.

Tovar se hizo sentir

Los docentes exigen la firma de la tercera contratación colectiva  así como la restitución de las primas y demás beneficios que fueron suspendidos por la Onapre de manera unilateral, dijo José Gregorio Ruiz, directivo de Fetraenseñanza en el municipio Tovar, donde la gente también salió masivamente a apoyar a los empleados públicos, protesta que sumó personal de Rivas Dávila.

Por el gremio de la salud habló Ramón Vergara, quien dejó claro que esta lucha que han emprendido no tiene  fin político, “lo que queremos es que los ministerios de Educación y de Salud nos den respuesta; hacemos un llamado al Presidente de la República para que se aboque al pueblo, porque el pueblo se está muriendo de hambre, no tenemos como comprar nuestros medicamentos, no tenemos como comprar un par de zapatos porque el salario no nos alcanza, ese salario pírrico y la Onapre nos están acabando, nos están dejando morir de hambre”, sentenció.

Por su parte Carlos Pernía, secretario de Organización de Fetra-Mérida presente en la marcha, destacó la participación del pueblo tovareño que mostró unidad para solicitar al Estado venezolano un salario justo para los trabajadores de la administración pública.  “Tovar se abocó a apoyar a la masa trabajadora, haciendo historia. Aquí estamos hoy presente los demócratas, todos los que queremos paz, libertad y democracia en Venezuela”.

Aprovechó Pernía para recordar la valentía del pueblo venezolano el 23 de Enero de 1958, cuando salió a la calle y con su fuerza logró derrocar al dictador de la época,  Marcos Pérez Jiménez, recuperando la democracia para el país.

Wendy Molero

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil