Home Capital Aníbal Sánchez “Como avanza la ruta y el Cronograma de las Primarias”...

Aníbal Sánchez “Como avanza la ruta y el Cronograma de las Primarias” actividades en desarrollo y programadas en esta Etapa

91
0

El pasado 15 de febrero, la Comisión Nacional de Primaria #CNP realizó la convocatoria y presentación del cronograma del proceso para selección del   al candidato de la plataforma unitaria, (P.U.) de acuerdo a lo establecido en artículo 16 y 30 del Reglamento de la Primarias

“La fecha fijada para la elección fue el 22 de octubre del 2023”  y a partir de esta convocatoria hemos venido realizando un seguimiento de las principales actividades definidas en el cronograma, explicó el analista político y consultor en temas electorales Aníbal Sánchez.

“Un cronograma que se viene transitando desde el 15 de noviembre de 2022. Esta Semana (1) dentro de la planificación es cuando tomó posesión la CNP y a partir de esta se diseñan los 27 eventos subsiguientes y unas 69 actividades, que se desarrollaran en (48) semanas”

Es por esto que el especialista en campañas y elecciones, considera que la convocatoria se realiza en la semana (12) y la elección del 22 de octubre, coincide con la semana 45 posterior a esta fecha la CNP plantea desarrollar las actividades de verificación, auditorías e informe final, culminando la semana (48).

Las 69 actividades programadas dentro del Cronograma son válidas para un proceso totalmente independiente, con o sin el apoyo técnico de algún organismo como pudiese ser el CNE, nacional u otro incluso internacional; como se establece en el artículo 16 del Reglamento; agregó Sánchez.

Entre las actividades previas a la convocatoria realizadas por la CNP está la designación de la Comisión Técnica Electoral, ente de carácter asesor con el que el entrevistado a tenido oportunidad de intercambiar ideas. “Dejando claro que las decisiones técnicas que en toda la materia logística y electoral la debe  tomar la CNP; e incluso las de carácter político son de la P.U.”

La comisión técnica electoral CTE la componen tres técnicos electorales propuestos por la Mesa de la Unidad, los cuales les reconoce su experticia y conocimiento. Adicional a éstos la CNP le solicitó a los partidos que conforman la P.U. y candidatos que designarán un representante para que sirva de enlace con la CTE y la CNP 

Esta comisión no tiene carácter decisorio ni ejecutivo, es asesora, está integrada 18 personas y se anuncio, la semana (9) el 26 de enero; en esta se irán incorporando los que designen los candidatos, registrados a la medida que se vayan incorporando.

Estamos a los inicios de marzo, semana (14) del Cronograma y corresponde con la designación de las Juntas Regionales. La CNP tiene definido un perfil de sus miembros e invitó a los partidos a que postularan sus miembros; han recibido 1.240 postulaciones, para 750 aspirantes a miembros de JRE, la CNP debe seleccionar 120 miembros principales y 120 suplentes, para las 24 entidades del país, entre el 28 de febrero y el 15 de marzo, semana (16).

¿Que sigue en el Cronograma?

A partir del 15 de marzo, inicia el proceso de nucleación de centros de votación y el establecimiento del número de mesas electorales; a instalar en todo el país. En redes sociales (@ofAnibalSanchez) ha adelantado que esto puede ser un número cercano al 30% de la infraestructura nacional “unos 5.000 Centros y 11 Mil Mesas” 

Un número que para, Aníbal Sánchez debe depender de la convocatoria todos los electores, pero en base a una estimación o meta de participación; por lo que se asume el Plan Operativo de reunir o agrupar electores de varias mesas y centros en unos pocos.

De acuerdo con el cronograma, el 15 de marzo, semana (16) debe hacerse el anuncio de la Nucleación de Centros y la Distribución de las Mesas y Electores, para el 31 de julio de 2023, semana (34). En  este periodo se hacen las consultas al CNE y a los factores políticos.

Esta diferencia de fechas para actividades conexas, es producto de la definición y decisión sobre el Registro de Electores, columna vertebral de cualquier proceso el artículo 2 del Reglamento establece que son electores todos los venezolanos debidamente inscritos en el REP y de acuerdo al artículo 5 del Reglamento el registro a utilizar será definido por la CNP tomando como base los inscritos en el REP.

Esto debe iniciar el 3 de abril ósea la semana (18) del cronograma y se llevará a cabo durante casi cuatro meses hasta la semana (34) la publicación del RE definitivo sería  el 24 de julio de 2023. En esta misma semana se publicaría el listado de las Mesas Electorales que contendrá los electores inscritos que podrán votar.

La definición de ese registro será uno de los factores que permitirá el diseño y elaboración de los Instrumentos de votación, proceso que se llevará a cabo entre el 1 de agosto, semana (35) del cronograma y que debe concluir el 7 de septiembre. “Con esto cierra esta segunda Etapa del Cronograma, marcada por la Postulación Definitiva de Candidatos”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here