Home Salud Ejecutivo regional brindó atención a 1066 pacientes con cataratas

Ejecutivo regional brindó atención a 1066 pacientes con cataratas

0

El gobierno de Jehyson Guzmán, a través de la Misión Milagro y de la Fundación Regional El Niño Simón (FRNS), llevó a cabo la culminación de la 2.a jornada quirúrgica de cataratas, la cual benefició a 197 pacientes. 

Desde los espacios de la Unidad de Larga Estancia (ULE), se han desarrollado siete jornadas de operaciones de cataratas que han beneficiado a 1066 pacientes, destacó la coordinadora de Salud de la FRNS, Yeimi Gutiérrez.

Balance

Gutiérrez detalló que durante el 2022 se hicieron 800 intervenciones quirúrgicas; mientras que, en 2023, se registraron en enero 200. En lo que va de marzo han sido atendidos 197 pacientes con cataratas.

Metodología de atención

Para acceder al plan quirúrgico de cataratas, planificado bajo las políticas del presidente Nicolás Maduro, Gutiérrez describió que se debe hacer el reporte, a través de la Ven App, «con todos los datos del paciente. Además, se debe especificar que es para operación de cataratas, ya que en este momento solo se están haciendo esas intervenciones. Se trabaja para atender a los pacientes de pterigión, estrabismos y retina».

Posteriormente, se hace un primer contacto con los pacientes que hayan hecho el reporte por la Ven App, quienes reciben un chequeo del personal médico de la Misión Milagro.

Las evaluaciones médicas se hicieron en los centros de diagnóstico de Los Curos, El Llano, Tabay, Buenos Aires, Santa Elena de Arenales y Mucuchíes, ubicados en los municipios Libertador, Santos Marquina, Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora y Rangel, respectivamente, «donde se determina si la catarata está madura o no, debido a que esto es un requisito fundamental para acceder a las jornadas». 

Seguidamente, se da la captación, se elabora la historia y los pacientes entregan los exámenes preclínicos. Luego se da acceso a la jornada quirúrgica. En este sentido, Gutiérrez recalcó que todas las personas captadas serán atendidas progresivamente en las próximas jornadas.

Asimismo, enfatizó en que el proceso de intervención quirúrgica es gratuito, gracias a los aportes del Gobierno bolivariano. «En una institución de salud privada una operación de cataratas oscila entre los 3.600 y 4.000 dólares por cada ojo», refirió Gutiérrez.

Personal de salud

En cuanto al personal médico, expresó que el equipo de esta segunda jornada estuvo conformado por once profesionales de la salud, cuatro médicos, cuatro enfermeras, dos técnicos y un coordinador, específico Gutiérrez. /Prensa Gobernación de Mérida

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil