Home Mundo UNESCO pide investigar intoxicación de niñas en Irán

UNESCO pide investigar intoxicación de niñas en Irán

18
0

La agencia cultural de Naciones Unidas expresó este miércoles su preocupación por la aparente intoxicación de miles de niñas escolares en Irán y pidió investigar lo sucedido.

Miles de niñas en Irán en cientos de escuelas han reportado intoxicaciones por gases nocivos. No ha habido muertes.

Hasta el momento se ignora qué sustancia tóxica pudo haber sido usada, de haberla habido. Nadie se ha atribuido ataque alguno y las autoridades no han identificado sospechosos. A diferencia del país vecino Afganistán, Irán no tiene un historial de extremistas religiosos atentando contra la educación femenina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pide “investigaciones exhaustivas y acciones inmediatas para proteger las escuelas y facilitar el retorno de los estudiantes afectados”, tuiteó la agencia.

“Estoy profundamente preocupado por la intoxicación reportada de niñas escolares en Irán los últimos tres meses. Esta es una violación de su derecho a recibir una educación”, dijo la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Las autoridades iraníes dicen estar investigando lo sucedido, y el líder supremo ayatolá, Alí Jamenei ha pedido severo castigo para los responsables.

Pero las autoridades también han sufrido restricciones sobre la prensa independiente, arrestando periodistas, activistas y otros por hablar de las supuestas intoxicaciones. Ello ha dificultado tener una idea de la magnitud de la crisis.

Irán ya estaba restringiendo severamente a la prensa en medio de una ola de protestas por la muerte en septiembre de una joven que fue detenida por la policía moral. La teocracia iraní obliga a las mujeres a vestirse de manera conservadora y cubrirse el cabello en público, pero nunca ha objetado la educación de las niñas.

Algunos funcionarios iraníes han sugerido, sin evidencia, que las protestas y los informes de intoxicación son parte de una conspiración internacional para desestabilizar al país. Videos colocados en línea parecen mostrar a maestros protestando por las supuestas intoxicaciones en varias ciudades del país el pasado martes.

El Ministerio del Interior anunció arrestos en seis provincias vinculadas a las supuestas intoxicaciones. Pero el comunicado se centró en un individuo acusado de producir un video que fue enviado a “la prensa hostil” y dijo que otras tres personas estaban activas en las recientes protestas. Irán ha descrito algunas de las denuncias de intoxicaciones como episodios de “histeria”.

EFE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here