Home Juventud Bosques de esperanza: cuando el arte aporta su visión para sostener la...

Bosques de esperanza: cuando el arte aporta su visión para sostener la vida en el planeta

112
0

Para nadie es un secreto que el ser humano asumió, desde hace mucho tiempo, el control de todos los medios de producción, aquellos capaces de explotar y aprovechar las riquezas materiales disponibles –renovables o no– del único planeta que habita.

Pero esa veloz carrera que inició con la revolución industrial, alimentada por la avaricia, derivó en una persecución desenfrenada de bienes tangibles que, con el paso del tiempo, han debilitado a la madre Tierra y a todos sus ecosistemas.

Y esta destrucción, quizás inconsciente, nos está llevando a un punto de no retorno que, de no parar a tiempo, podría derivar en consecuencias catastróficas para las generaciones actual y futuras. Así de simple: lo que le ocurre al planeta nos sobreviene a nosotros. Las consecuencias de esa voracidad materialista las estamos padeciendo en carne propia.

Esta preocupación que se toman en serio algunos países, colectivos ambientales y figuras públicas, también resuena en Venezuela.

La asociación civil sin fines de lucro Cinco Umbrales, constituida por artistas, profesores y terapeutas holísticos, organizó junto al Museo Afroamericano de San Bernardino, un evento denominado “Bosques de esperanza: arte y ecología para un nuevo amanecer”, que se llevará a cabo los días 15 y 22 de abril de 2023, en Caracas.

Toma de conciencia

El docente y artista plástico Gustavo León, director de Cinco Umbrales, alertó sobre la necesidad de una inaplazable toma de conciencia ecológica que “redireccione la manera rapaz y destructiva con la que el hombre moderno se relaciona con la naturaleza desde una visión productivista. La acelerada pérdida del medio ambiente que nos sostiene obliga a la humanidad a concretar acciones que preserven toda forma de vida, porque de ellas depende nuestra supervivencia”.

De hecho, León está convencido de que el arte contemporáneo tiene un papel primordial en este proceso, pues como potente modelador de la cultura y por su carácter relacional, que tiende a la integración del público con la obra, puede generar pensamiento crítico y experiencias que propicien tomas de conciencia en torno a problemas estructurales como éste. Y no sólo visibilizando el problema a través de la denuncia –el arte netamente político– sino además planteando realidades alternativas de un futuro más deseable.

“Bosques de esperanza: arte y ecología para un nuevo amanecer”, es entonces un esfuerzo por reunir diversas iniciativas desde el arte, las prácticas bioenergéticas y la cosmovisión indígena, para visibilizar no solo la realidad ecológica actual, sino también para promover ese punto de inflexión que lleve al ser humano a una real toma de conciencia.

Agenda del 15 de abril

Durante los dos sábados, el Museo Afroamericano de San Bernardino abrirá sus puertas para dar paso a conferencias, performances y una meditación colectiva –ceremonia ancestral de fuego sagrado sintonizada al biorritmo del planeta–, que se convertirán en vehículos para inspirar la profunda y necesaria toma de conciencia en torno a nuestra unión atávica con la naturaleza.

La primera conferencia “El cuido de la naturaleza a partir de la poesía y el silencio”, será dictada el sábado 15 de abril, desde las 3:00 de la tarde, por Frank Bracho, activista ecológico, discípulo del doctor Keshava Bhat –autor de “Herbolario tropical”– y ex embajador de Venezuela en la India.

Posteriormente, Carmen Hernández, ex directora del Celarg y del Museo de Bellas Artes, investigadora en cultura y arte latinoamericano contemporáneo chileno-venezolana, con experiencia curatorial museológica en crítica de arte, y actual docente en UNEARTE, tendrá a su cargo la conferencia “Lo ecológico y el arte contemporáneo”, a través de la cual visibilizará obras de arte contemporáneo relacionadas al tema ecológico.

Por su parte, Fabiola “la India” Gámez, escultora y ceramista indígena y curadora en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), hará el performance “A’uu” con el que busca despertar la toma de conciencia a partir de la ancestralidad indígena.

Y el cierre de esta jornada corresponderá a Cinco Umbrales, con un performance llamado “Vyahruti”, que es una ceremonia ritual de purificación planetaria.

Agenda del 22 de abril

El sábado 22 de abril (Día Mundial de la Tierra), también a partir de las 3:00 de la tarde en el Museo Afroamericano, será dictada la conferencia “Pronta esperanza a la luz de la agricultura biodinámica”, por parte de Doris Pieri y Alexis León, del pueblo agrícola Curimagua, estado Falcón, expertos en parques nacionales y ecología.

Y posteriormente Cinco Umbrales, a cargo de Gustavo León, Ingrid Ruiz y Bregitte Kouefati, cerrará la jornada con la ceremonia de fuego hindú “Piramidada de agnihotra”, conocimiento universal que compartía toda la raza humana antes de la modernidad y que sigue siendo invocada para tener buenas cosechas.

“Al finalizar este evento queremos que la gente sea capaz de entender y responder a las preguntas ¿de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos?”, concluyó León.

Coordenadas

Museo Afroamericano de San Bernardino: Av. Occidente, diagonal a la Plaza Eloy Alfaro, a 500 metros del IESA.

IG: @museoafroamericano

Cinco Umbrales: IG: @cinco_umbralesac / Twitter: @5Umbrales

Gustavo León: IG: @mercava72

Ingrid Ruiz: IG @ingrid3389  / Twitter @ingrid_ruizc Prensa Cinco Umbrales

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here