Home Capital CNE dijo no a las peticiones de la Comisión de Primarias

CNE dijo no a las peticiones de la Comisión de Primarias

77
0

El Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió este martes un informe técnico donde determinó “inviable” todas las peticiones realizadas por la Comisión Nacional de Primarias (CP) para prestar apoyo a los comicios internos de la oposición programados para el próximo 22 de octubre.

Entre las solicitudes planteadas por la CP desde el pasado 8 de marzo, cuando se instaló comisión técnica conjunta, se encontraba el apoyo de las máquinas y centros electorales del CNE sin la autentificación biométrica y con un sistema de totalización independiente.

Ante estas peticiones, el ente comicial calificó de “inconveniente” la solicitud, sin embargo, reiteró que considerará las medidas sin afectar la integridad del sistema electoral.

“El CNE considera inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación, ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano. Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto”, argumentó el CNE a través de un informe de la Comisión Técnica enviado a la Comisión de Primarias.

En cuanto al requerimiento de un sistema de totalización independiente, sostuvo que “este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes creando de esta manera desconfianza en los electores y las electoras”.

Finalmente, el CNE acotó que no puede activar más puntos de Registro Electoral (RE) para la actualización de datos o inscripción de nuevos electores porque “este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas”.

“El Poder Electoral reiteró a la Comisión Nacional de Primaria que mantiene su disposición de apoyar a todos los actores políticos, por lo que considerará todas aquellas propuestas que coadyuven a fortalecer la participación política siempre y cuando las mismas no afecten la integridad del sistema electoral venezolano”, finalizó el órgano electoral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here