Home Capital Candidato a rector Paulino Betancourt propone hacer de la UCV un parque...

Candidato a rector Paulino Betancourt propone hacer de la UCV un parque tecnológico financieramente autosustentable

85
0

Paulino Betancourt, candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), planteó -este miércoles- hacer de esta alma mater un parque tecnológico que permita hacer sostenible la universidad en términos financieros en el largo plazo.

A pesar de creer de forma férrea en la defensa del presupuesto universitario, el doctor en Ciencias Química y profesor titular de dedicación exclusiva de la casa que vence las sombras, aseveró que la generación de recursos es necesaria.

«La Universidad debe buscar la manera de cómo pararse sobre sus propias piernas y tratar de poder funcionar con los propios recursos que posee, para así poder incentivar la investigación científica universitaria que, si bien es costosa, se retribuye al país en la solución de sus problemas», adelantó.

Sobre la creación del citado parque tecnológico, Betancourt destacó que se encargaría de hacer incubación de empresas en el Campus Universitario. Dijo que quedaría por parte del claustro universitario la generación del conocimiento que le hace falta al país, mientras que el sector productivo colocaría los recursos.

«La universidad tiene que reconstruirse»
En entrevista con Francisco «Kico» Bautista para Globovisión, el aspirante a máxima autoridad de la UCV, subrayó además que hoy la UCV tiene obligatoriamente que reconstruirse para adaptarse a los cambios tecnológicos que esta era han impuestos: inteligencia artificial, computación cuántica, big data, entre otros.

«Tenemos que preparar y cambiar los pensum de estudios para hacerlos adaptables a todos estos retos (…) Debemos buscar la manera de reestructurar la legislación universitaria, actualizarla, adecuarla a estos tiempos. El organigrama de la institución, hacerlo flexible, vigente para estos tiempos», asumió.

En el mismo orden de ideas, el profesor universitario y autor de varios artículos científicos apuntó que entre sus planes está descongestionar el rectorado. Habló de descentralización y dar mayores responsabilidades a los institutos, escuelas y facultades para avanzar en investigación y docencia de esta casa de estudios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here