Luis Ratti, excandidato presidencial, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud de amparo constitucional contra lo que denominó “el proceso oscuro y viciado de primarias” el cual está fundamentado y organizado por la Plataforma Unitaria.
Dicha plataforma aglutina una parte de la oposición venezolana.
A juicio de Ratti, en esa parte de la posición existe una “marcada parcialidad” de la Comisión Nacional de Primaria y rechazo contra candidatos de partidos no inscritos en la Plataforma Unitaria.
Por tal razón, el candidato hizo la solicitud ante el TSJ para que nombre una nueva comisión donde se permita la participación de todos aquellos que deseen postularse a estos comicios.
El excandidato, vinculado al Partido de Acción Nacional (PAN) de Venezuela, hizo formal su acusación a la Comisión Nacional de Primaria de violar la Ley de Participación Electoral, sin embargo, no puntualizó bajo cuáles artículos se basa su denuncia.
Advirtió que irá hasta el final y se presentará ante el Consejo Nacional Electoral para formalizar su petición de una nueva comisión para tales elecciones.
Por su parte, la Plataforma Unitaria reiteró su compromiso con las primarias y su respaldo al trabajo que realiza la Comisión Nacional de Primaria, ante las denuncias de Ratti.
Además, hicieron énfasis y le recordaron a Ratti su paso por el Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez (2016) “y candidato profesional contra la unidad en los años: 2015, 2018, 2020 y 2021”.
No obstante, el político denunció que al ser “electa por tres personas ya carece de legitimidad, un proceso que todo se maneja por vía WhatsApp carece de transparencia”. También los señaló de pasar “por encima de los poderes del Estado”, al permitir la participación de candidatos inhabilitados “que desconocen los poderes del Estado y reconocen supuestos poderes fuera del país”.
A su juicio, existe claridad del financiamiento y “los recursos de campaña de tres personajes” que participan de estos comicios. En su cuenta Twitter, señaló directamente a los precandidatos Henrique Capriles (Primero Justicia), María Corina Machado (Vente Venezuela) y Freddy Superlano (Voluntad Popular) de “dañar las primarias”.
“La oposición ha sido secuestrada. Tenemos 21 años, desde el 2022 hasta el 2023, la oposición manejada por los mismos personajes, son los mismos tipos (…) Si aparecen personajes nuevos, rostros nuevos en la política con planteamientos diferentes no le dan cabida. Entonces ese secuestro político es lo que ha mantenido a este gobierno. Es el peor gobierno de la historia, pero también la peor oposición de la historia”, dijo.