Home Capital Prociudadanos al cumplir 6 años: La única salida de Venezuela es el...

Prociudadanos al cumplir 6 años: La única salida de Venezuela es el liberalismo económico

96
0

Este movimiento nació primero en los calabozos de El Sebin, la policía política, donde nuestro fundador creó los principios fundamentales de nuestra organización que se resume en que sin Libertad económica, no hay Libertad política.


Prociudadanos en esta hora menguada que vive el país, y al arribar a su sexto aniversario, reitera que la única salida que tiene Venezuela a la crisis es el liberalismo como solución al desastre creado por el socialismo bolivariana y su homilia de la igualdad.


El liberalismo es la doctrina política, económica y filosófica que defiende la libertad individual, preconiza el sistema democrático junto a un Estado limitado, restringiendo su intervención en la vida social y promoviendo en consecuencia la iniciativa privada como medio para el crecimiento económico y el bienestar general.


Los liberales partimos de la premisa de que cada individuo puede realizar lo que desee en la esfera de su privacidad, mientras que no afecte a terceros. Esto genera que la juventud liberal sea heterogénea en cuestiones sociales, encontrando en ella opiniones variadas e incluso antagónicas sobre diversos temas como, por ejemplo, la legalización del aborto, la tenencia de armas de fuego y el uso de drogas.


A diferencia de lo planteado desde una visión marxista, los liberales no encontramos en la sociedad un conflicto de clases sino todo lo contrario: una armonía de intereses individuales, donde la persecución del bienestar de un individuo termina, aunque sin haber sido así planificado, beneficiando a los demás.


Para nosotros, el libre intercambio consensuado entre partes es el núcleo del sistema capitalista. Un sistema que, como está basado en la propiedad privada de los medios de producción y distribución, alinea los intereses individuales de las diferentes personas y grupos de la sociedad.


El liberalismo, entonces, sostiene como principales valores la defensa irrestricta del sistema democrático, cuya esencia es la división de poderes donde las mayorías deban respetar a las minorías.


En Prociudadanos estamos convencidos que el Estado no ha sido creado para generar riqueza sino para establecer justicia. No ha sido creado para hacer ganancias sino para ser custodio y centinela de los derechos individuales.


El liberalismo económico exige una vigorosa Democracia que necesariamente conlleva a un Estado limitado pero extremadamente eficiente y a su vez, una economía abierta, globalizada, capitalista, ya que son las condiciones “sine qua non” para lograr el bienestar general del hombre y la sociedad toda, que en definitiva es la suma del bienestar individual de cada ciudadano.


Por lo tanto, la libre competencia en lugar de generar crisis, fuerza a todos a mejorarse día a día, ofreciendo nuevos y mejores bienes y servicios para los demás y también más eficientes formas de producción.


Las democracias como hijas dilectas de la Ilustración, tiene en cuenta el ideario liberal representado en su génesis más profunda, o sea el respaldo ideológico a la República manifestado por la tolerancia, el pragmatismo y el pluralismo político, donde las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las opuestas, pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre la base innegociable de los principios fundamentales del liberalismo, que incluyen además, el libre albedrío, el racionalismo y el rechazo a todo dogma.


Venezuela necesita dejar la cultura de la dádiva y volver a la cultura del trabajo.


Vemos con renovado optimismo que el Liberalismo está emergiendo con inusitado vigor y fuerte pragmatismo en este nuevo milenio ya que es presente y fundamentalmente, futuro, siendo nuestro mayor desafío regarlo con auténtica pasión para que florezca definitivamente y vuelva con energía renovada para felicidad de todos los habitantes de Venezuela.


Dirección Nacional


Daniel Tineo

Secretario General


Mario Chávez

Secretario de Organización


Rafael Andrade

Coordinador Político


Andrés Cedeño

Coordinador de Asuntos Internacionales

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here