Home Capital Delcy Rodríguez: «Presidente de Guyana toca tambores de guerra»

Delcy Rodríguez: «Presidente de Guyana toca tambores de guerra»

0
55

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció este sábado que el Presidente de Guyana, Irfaan Ali, toca tambores de guerra y amenaza La Paz de nuestra América Latina y el Caribe, violando declaración de los países CELAC.

Desde el sector El Topito, parroquia El Valle, en Caracas, la Vicemandataria señaló que Ali da la espalda a las negociaciones que mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966. El guion hecho por la Exxon Mobil para sembrar una confrontación entre dos países vecinos lo sigue al pie de la letra.

Asimismo, Rodríguez denunció que Guyana tiene montada una sentencia a su favor “porque ya lo dicen abiertamente” y por eso disponen del territorio “ya tienen montada esa farsa para pretender decir que Guyana es el dueño de ese territorio”.

En este sentido, alertó que Guyana esta entregando concesiones y está licitando en un mar pendiente por delimitar y está entregando ese mar a todas las transnacionales “en especial a la Exxon Mobil “principalmente a transnacionales estadounidenses, la Exxon Mobil quien es la que está pagando el juicio, que es la que les paga los abogados a Guyana, los aviones en que viajan sus representantes a la Haya, esta instrumentalizados por la Exxon Mobil”.

En contra parte, Rodríguez refirió que el presidente de la República, Nicolás Maduro ha estado en contacto con los diferentes Mandatarios de la Región reiterando su llamado al diálogo donde propuso reuniones con su homólogo de la República Federativa de Guyana. “La respuesta del presidente Ali Irfaan es tambores de guerra, nosotros no vamos a caer en la provocación de sus amos, de la Exxon Mobil”.

Reiteró que Venezuela insistirá en la diplomacia bolivariana de paz “nosotros insistirnos en que ustedes tienen que reanudar su legalidad y sentarse conforme el acuerdo de Ginebra a negociar pacíficamente una salida a esta controversia territorial”.

Al respecto, la alta funcionaria Ejecutiva refirió que Venezuela se mantendrá con su propuesta de diálogo, con la ley, el acuerdo de Ginebra de 1966 y con la determinación de este pueblo de defender sus derechos históricos.

“Venezuela es una nación de paz pero sabe defender sus derechos”, sentenció.

Defensa del Esequibo

Durante una jornada de casa por casa en la parroquia El Valle, Rodríguez reiteró su llamado al pueblo venezolano a salir el votar el 3 de diciembre en defensa del territorio Esequibo.

“¿Por qué votar este 3 de diciembre?, por la defensa de nuestros derechos históricos en la Guayana Esequiba (…) No hay duda de que el Esequibo es de Venezuela, tenemos los títulos, Guyana nunca ha tenido título sobre ese territorio se lo robó. Se lo regalo al imperio británico y ahora pretender decir que ese territorio es de ellos de palmo a palmo, cada centímetro como lo dijo su Presidente”.

Rodríguez recordó que son cinco preguntas que les serán consultadas al pueblo en esta fiesta democrática. “Frente a esas provocaciones instrumentalizando a los funcionarios y altas autoridades de Guyana la respuesta del pueblo venezolano será votar este 3 de diciembre cinco veces si que es la defensa pacifica de nuestro territorio”.

Señaló que Venezuela no cesará en la defensa hasta ver ejercido plenamente su soberanía y sus derechos sobre el Esequibo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here