Home Capital Dip Aníbal Sánchez insta a pronunciarse sobre el Referéndum Consultivo de la...

Dip Aníbal Sánchez insta a pronunciarse sobre el Referéndum Consultivo de la Guyana Esequiba a realizarse el 3 de Diciembre

53
0

Al CNE divulgó las 5 preguntas del referendo del 3 de diciembre sobre el Territorio del Esequibo, una vez conocidas. Al diputado Aníbal Sánchez le llegaron por las redes inquietudes sobre el significado y el nivel de conocimiento que debería demostrar el electorado que participe en esta consulta electoral, independientemente de que se critique la redacción o su semántica:

Ante la primera (1) interrogante 

¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de Parías de 1899, que pretenden despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

 Si 🔲 o No 🔲

En opinión del analista político y consultor electoral Aníbal Sánchez deben de conocer que el Laudo Arbitral de 1899 busca despojar a Venezuela de 159.500 KM2 al incurrir en falsificación de documentos púbicos como son los mapas. Se pudo incurrir en un fraude procesal, al Reino Unido presentar como prueba un mapa que obvia la línea originaria Schomburgk de 1835, que fija el límite en el rio Esequibo; lo cambia por una Línea de la Oficina Colonial de 1886 época cuando se descubre oro en la zona; y a partir de esto publican en 1877 un Mapa oficial fechado en 1875 el cual coloca la línea divisoria más hacia el Oeste de la original.

(2) ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

Si 🔲 o No 🔲

El 17 de febrero de 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra entre los gobiernos de Venezuela, Gran Bretaña y la colonia de Guayana Británica donde se reconoce la existencia de una controversia sobre la soberanía en el Territorio del Esequibo y se establecen los procedimientos para encontrar una solución por medios pacíficos. 

Al revisar la problemática limítrofe, encontraran que los hechos que sirvieron de fundamento al reclamo de 1962 en la XVII Asamblea General de la ONU, y que llevaron al Acuerdo de Ginebra, son ciertos, se debe revisar el Laudo; la zona en litigio se mantiene en Reclamación; y que en base al derecho Guyana no puede hacer concesiones en este territorio. “Para Venezuela el tema del Esequibo es de interés nacional, un reclamo justo, histórico, político y diplomático en defensa de la integridad territorial, sustentando en el marco del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, publicado el 15 de abril de 1966 en la Gaceta Oficial Número 28.008” agregó 

(3) ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

Si 🔲 o No 🔲

No podemos aceptar el compromiso de 1899 (Lauro); cuando impidieron que  Venezuela fuese parte, y existió un error en el consentimiento al secretario de Estado de EEUU (1895 al 97) Richard-Olney quien engaño al venezolano Andrade al decirle que la cláusula de prescripción se refería solo  a un triángulo del terreno entre los Ríos Pomarón, Moruco, Esequibo, mientras que nuestra postura era “que no se aceptaría enajenar ningún territorio que hasta 1810 perteneciera a la Capitanía General”.

En opinión del parlamentario es necesario se declare la nulidad del Tratado de Washington de 1897 porque este fijo las reglas con las que los árbitros dictaron el Laudo de Paris de 1899, como la de que una posesión por 50 años constituiría un buen título; o la de dominación política de un distrito; aspectos que los árbitros no podían dar por cumplidas.

  • Guyana busca que la CIJ aplique contra Venezuela la jurisprudencia del templo Preah Vihear de 1962, cuando se sentenció a favor del demandante, Camboya y en contra de Tailandia; pretende se declare la validez del Laudo de 1899, obviando el Acuerdo de Ginebra.

(4) ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional? 

Si 🔲 o No 🔲

Previo a la convocatoria de un referéndum consultivo, se venían analizando hechos de los últimos cinco años cuando Guyana en 2018 demando a Venezuela ante la CIJ, solicitando se declare la validez del Laudo de 1899 y los límites establecidos en 1905, con lo que solo podríamos ejercer nuestra soberanía en los territorios al oeste de esta línea divisoria.

En el petitorio de Guyana destacan otros aspectos como es que deberíamos retirarnos de la isla de Ankoko; que Venezuela se abstendría de amenazar o usar fuerza en contra de cualquier persona autorizada por el Gobierno de Guyana para comercializar en áreas marítimas de ese territorio. A esto Venezuela alego la incompetencia de la CIJ; pero en diciembre del 2020 con 12 votos a favor y 4 en contra (Francia, Marruecos, Italia y Rusia) sentencio que si tenía la injerencia para conocer del caso.

En libros de historia, existen documentos que podrían ser pruebas como: El tratado de Múnster de 1648, donde España cedió a Holanda los establecimientos Demerara, Berbice, Esequibo sin dar derechos al oeste del Rio Esequibo. Misiva de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales dirigida al embajador de España en Holanda que dice haber salvado a un capitán español y su tripulación, dejándolos en Moroco territorio Español al oeste del Rio Esequibo. Los mapas hechos en Londres antes de 1814 cuando el Reino Unido adquirió de Holanda los establecimientos de Demerara, Esequibo y Berbice al este del rio Esequibo los señala como frontera con Venezuela.

(5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y al Derecho internacional,  incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Si 🔲 o No 🔲

Las diferencias alrededor del Territorio Esequibo comienzan en 1840 cuando el Reino Unido se introdujo hacia el oeste del rio Esequibo, en territorio venezolano y coloco algunos postes, que fueron retirados posterior a la protesta diplomática. En 1850 Venezuela para evitar más usurpaciones acepto la propuesta Británica de congelar las hostilidades.

Desde  1877 Venezuela, pidió se respete su territorio desde un punto al este del Rio Moroco, en la región de Barima, y rompe las relaciones diplomáticas con el Reino Unido. Desde esos tiempos la República de Venezuela viene exponiendo algunos eventos cronológicos, partiendo de 1777 fecha cuando se crea la capitanía general de Venezuela, mediante la real cédula de Carlos III, donde quedaba establecida la jurisdicción sobre el territorio Esequibo.

Ahora habrá llegado el momento para que en un ejército de soberanía y respeto a la integridad territorial se realice un ejercicio de autoridad y gobernabilidad sobre el territorio Esequibo, se le consulta al pueblo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here