Home Salud El consumo de suplementos nutricionales favorece a niños con bajo peso

El consumo de suplementos nutricionales favorece a niños con bajo peso

106
0

Estos productos complementan su alimentación, los ayuda a preservar las calorías en el cuerpo y a recuperar la masa muscular

Los suplementos a base de carbohidratos y proteínas son una buena opción para los niños; sobre todo, para los que tienen deficiencia nutricional leve. Esto es debido a que complementan su alimentación, ayudan a reforzar las calorías y mejoran el peso.

Sin embargo, no sustituyen el consumo de alimentos, por lo que es necesario mantener siempre una dieta balanceada, informó la nutricionista Ana Lo Russo, especialista en nutrición clínica y gerencia de servicios de alimentación.

La también asesora nutricional del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), señaló que estos productos deben ser ingeridos en las dosis adecuadas. Es decir, con base en los requerimientos calóricos, la talla y edad del paciente.

Agregó que el consumo de carbohidratos es fundamental en los menores de edad con bajo peso, debido a varias razones. En primer lugar, hace que la glucosa esté disponible en el organismo. Y es la fuente energética del cerebro y los músculos.

Esto es importante para el buen funcionamiento del metabolismo, el crecimiento y todas sus funciones vitales. Los carbohidratos también ayudan a preservan las calorías y evitan que el cuerpo utilice la masa muscular como fuente de energía.

En cuanto a las proteínas, “son necesarias para el crecimiento muscular y la reparación de los diferentes tejidos. Protegen a los niños de enfermedades y los ayudan a recuperarse de infecciones”, señaló Ana Lo Russo.

“Los niños de bajo peso son propensos a sufrir infecciones porque tienen el sistema inmunológico débil. Por eso, recomendamos las proteínas, cuidando la función renal, ya que ayudan a mantener el equilibrio de los nutrientes”, agregó.

Alimento enriquecido

En Venezuela, empresas como Grupo San Simón, producen leche de alta calidad. Su portafolio de productos incluye el Lactovigor, un alimento a base de carbohidratos y proteínas, enriquecido con vitaminas y minerales con sabor a vainilla.

Es ideal para las meriendas de los niños, ya que proporciona energía y los ayuda a mantenerse sanos. Una porción de 50 gramos contiene 200 kilocalorías, 2,0 g de grasas totales, 37.0 g de carbohidratos y 8.0 g de proteínas.

Es bajo en azúcares, grasas saturadas y contiene trazas de trigo. Viene en empaques flexibles de 400 g y 900 gramos. Es apto también para los adultos mayores, siempre y cuando no tengan una condición metabólica que les impida consumirlo.

Dosis recomendadas

Ana Lo Russo dijo que la cantidad de suplementos que deben ingerir los pequeños con deficiencias nutricionales, depende del peso que se quiera lograr. Asimismo, de la severidad del caso y cómo se alimente durante el día.

“Si su peso es muy bajo, lo ideal es dos o tres veces al día. La cantidad siempre debe ser igual a las calorías que consume. Si la ingesta calórica va más allá, es posible que le ocasione luego, problemas de obesidad o de sobrepeso”, explicó.

La especialista no recomienda ponerlos a realizar ejercicios mientras toman el suplemento. La razón es que le genera un gasto calórico mayor. “Lo mejor es dejarlos tranquilos hasta que lleguen al umbral de peso que les corresponde”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here