Home Deporte José Luis Rodríguez Jáuregui: Un empresario taurino con rancia solera

José Luis Rodríguez Jáuregui: Un empresario taurino con rancia solera

81
0

Tal vez una de las personas con más intuición en el ambiente taurino emeritense, que conoce a la afición, y se ha labrado un sitial de interés y respeto en el lio del toro en el país y fuera de él, es el empresario y abogado ejidense, José Luis Rodríguez Jáuregui, hijo e integrante de una de las familias más taurinas que ha tenido y tiene Mérida, a la muestra está el hecho que por ella se han forjado con nombre propio rejoneadores, un matador de toros, un aficionados practico y en especial, hombres y mujeres entregados en cuerpo y alma al engrandecimiento de la fiesta brava.

Se trae a colación este tema, por la circunstancia en las que, en esta su tercera edición al frente como empresa en sociedad empresarial con la familia Manfredi López, para Mérida y puntualmente para la Feria del Sol, se haya tenido lugar observar en el ruedo de la monumental merideña una lista de toreros de gran interés, como hacía años no se veía. A la muestra está que durante el periodo 2014-2020, en reiteradas ocasiones los empresarios de turno colocaron en el serial emeritense toreros que, sin desmerecer sus méritos, no reunían nivel para lo que siempre ha sido y es la cita ferial merideña en cuanto a la selecta y atractiva lista de toreros y ganaderías se refiere.

Conocedor de los gustos del taurino, aficionado y público, José Luis Rodríguez Jauregui, se pude decir, fácilmente ha sido el “cerebro” -al lado del fallecido hermano mayor Otto y menor, Augusto- para que el “Carnaval Taurino de América” viviera su mayor esplendor mediático y taurino desde 1999 hasta el 2013, fecha cuando ya el panorama en el país comenzaba a cambiar turbiamente, y por ende la contrataciones y costos, comenzaron a menguar el interés de muchos toreros por venir a nuestras ferias  venezolanas. Por supuesto, la de Mérida de las primeras en llamar la atención.

Es así como nuevamente para el 2024 hay una lista de toreros que no tiene que envidiar a cualquiera que se organice en el periplo americano. Acompañado de una logística y respaldo económico que garantice el éxito y limite eventualidades, muy proclives quienes improvisan en un negocio de tantos intereses y factores como es el de organizar toros.

Primerísimas figuras como César Rincón, El Juli, Manuel Caballero, César Jiménez, Miguel Ángel Perera, “Finito de Córdoba”, “Morante de la Puebla”, “El Cid”, Luis Francisco Esplá, Zotoluco, Sebastián Castella, Juan Bautista Jalabert, Iván Fandiño (+), sin dejar a un lado a mediáticos como “El Fandi”, “El Cordobés”, Juan Jose Padilla, Javier Conde, así como los más importantes toreros y ganaderías nacionales y colombianas, han pasado ante la mirada escrutadora del aficionado emeritense, con su particularidad generosidad ante el triunfo, que muchas veces por terceros, se ha exacerbado, pero sin perder nunca Mérida su sitial de una de las ferias más importantes del calendario nacional y una de las referencias de la temporada americana.

Interesante iniciativa para la Feria del Sol 2024

Precisamente desde los despachos de las empresas taurinas Hermanos Rodríguez Jauregui y Hermanos Manfredi López nos ofrecen en detalle la iniciativa para esta semana de aperturarse especie de concurso, el cual tendría como epicentro la red social  Instagram de ambos entes como son @carnavaltauirnoamerica_ve también  @empresarodriguezjauregui y @jlrjauregui donde se ha abierto la opción a quien desee participar, en acertar el torero que falta anunciar de cara a las combinaciones de la edición de febrero próximo.

En este sentido José Luis Rodríguez Jauregui y Gabriel Manfredi López han develado que se estaría sorteando quienes acierten dicha incógnita -el cual será anunciada para la semana siguiente-, tres abonos de tendido de sol para tres ganadores, bajo sorteo publico que las propias empresas estarían realizando, con fecha y lugar por anunciar.

Es un hecho que a falta de este torero, de la misma manera quedan así mismo por confirmar dos ganaderías a lidiarse en la edición del próximo año, para lo que serían las tres corridas de toros que tendrán lugar del 10 al 12 de febrero.

“Colombo” de asueto por EUA para estar en presentación de carteles de la FISS y FIS

El diestro taribense Jesús Enrique Colombo, una vez culminada la campaña taurina española hace poco más de dos semanas, se ha tomado la libertad de descansar unos días, luego de un año donde ha dejado el listón muy alto, de cara al próximo año estar presente en estos mismos ruedos, donde se ha contado por triunfos sus actuaciones.

Es así como Jesús Enrique haya estado unos días por tierras norteamericanas, recargando ánimos y fuerzas, para a día de hoy haber regresado a suelo madrileño donde prepara maletas para disponer presencia mediados de este mes por territorio andino, para lo que sería la presentación de carteles de la FISS y posiblemente FIS.

“Colombo” tal y como se ventila, estaría haciendo doble presencia en ambos abonos, es decir, cuatro tardes, donde el público estará atento a los progresos y ambiciones de triunfo demostrados a lo largo de este año, en plazas de máxima responsabilidad para el joven coleta, que en el caso de la Plaza de Toros de Mérida tiene números avasallantes, como por ejemplo que se haya presentado como matador en la edición ferial del 2018 en dos tardes, la primera sin cortar premios, pero en la segunda, al día siguiente, cercenaría 4 orejas, dos de ellas simbólicas, tras el indulto del toro «Don Diego» N° 297 de 445 kilos, del hierro de Los Ramírez. Luego hizo triplete de actuaciones en la edición del 2020, cortando ocho orejas e indultado un toro, de Los Aránguez, de nombre «Salvatierra» N° 28 de 491 kilos, saliendo en hombros en los tres compromisos ese año.

Para la edición del 2022, tras la pandemia, actuaria en par de tardes, donde en total sumó cinco orejas, de la que resalta las dos orejas cortadas a los toros de Los Aránguez la tarde del recordado diluvio que acompaño dicho festejo. Para este año 2023, nuevamente en doble presentación, cortaría cinco orejas, dos de ellas tras el indulto del toro «Don Otto», Nº 29 de 513 kilos de San Antonio.

Los números de la temporada taurina en Europa 2023

Interesante el balance numérico que el pasado sábado, en el programa Clarín, de Radio Nacional de España ofreció el periodista taurino, Federico Arnás, sobre el balance de la campaña taurina tanto en ruedos españoles y galos a lo largo del presente año.

Arnás detallaba lo siguiente: En total se han llevado a cabo 505 corridas de toros entre España y Francia; 60 de ellas mixtas, es decir, con la participación de un matador de toros en ellas, además de un rejoneador o un novillero. Se escenificaron 288 novilladas picadas, de las cuales 9 fueron mixtas, es decir, con un rejoneador. Y precisamente de rejones se realizaron 140 festejos, descendiendo en total un 9% el número de espectáculos en relación con el año pasado.

El líder del escalafón este año lo fue el coleta peruano Andrés Roca Rey, quien con 58 corridas de toros se convierte a su vez en el octavo diestro no español que lo logra, contando ese honor toreros como Carlos Arruza, César y Curro Girón, por mencionar algunos. En cuanto a los novilleros, con 26 actuaciones el zaragozano Jorge Molina lideró dicho escalafón.

Toreros como Thomas Duffou, Domingo López Chaves y Manuel Diaz El Cordobés se cortaron la coleta este año; se apartó El Juli de los ruedos, y no hizo campaña Alberto López Simón. En otro orden, se concedieron 22 alternativas, e integraron el escalafón de matadores 184 espadas, 16 más que el año anterior.

A lo largo del año se han concedido 26 indultos, de los cuales 5 fueron en plazas de segunda categoría; el resto en plazas de tercera, y ninguno en plaza de primera categoría.

Y en el apartado de heridos, se sucedieron 42 cornadas, de las cuales 25 fueron de pronóstico grave; la de mayor importancia la del joven espada Alejandro Conquero en Cenicientos, a mediados de agosto.

Se especula posible regreso de Enrique Ponce a los ruedos en la Feria de Nimes

Los rumores de la vuelta de Enrique Ponce son cada vez menos rumores. El portal taurino Mundotoro.com adelantó hace unos días, que el diestro valenciano ha mandado a ver toros en el campo para la temporada 2024, la de su regreso. Ahora, la máxima conjetura es conocer la plaza de su regreso. Bien es sabido que la idea de Enrique Ponce -tal y como ha dejado en claro a sus más cercanos- es regresar una vez hayan pasado gran parte las primeras ferias como Fallas, Sevilla y Madrid. En ese escenario, hay una feria de acontecimientos que tiene a un empresario que sueña con el regreso del valenciano.

Simón Casas ha publicado en su cuenta de Instagram este pasado fin de semana un post junto al matador de Chiva y el texto: «Siempre he sido admirador de Enrique Ponce, como torero y como persona. Sigo soñando… por ejemplo, que Enrique reaparezca en la temporada 2024 en la próxima feria de Nimes». ¿Y si no fuera un sueño?…

El toreo en Colombia con alcaldes a favor de la fiesta brava en las capitales

El pasado fin de semana Colombia eligió alcaldes y concejales en sus distintos municipios, hecho importante de cara al futuro del toreo en el hermano país, a tenor de lo igualmente farragoso que la contienda ha supuesto para algunos candidatos el pronunciarse sobre el presente y futuro de la fiesta en las principales ciudades.

Afortunadamente la cordura estuvo en la mayoría de las opciones ganadoras, tal y como detalla, nuestro buen amigo, don Guillermo Rodríguez Muñoz, en su página web. Es asi como en la ciudad de Cali, Alejandro Eder se hizo holgadamente con la alcaldía, dejando en claro en su campaña «que las corridas son legales y que no corresponde a los alcaldes meterse en esos temas del prohibicionismo».

La ciudad mas taurina de Colombia como es Manizales eligió al Ingeniero Jorge Eduardo Rojas Giraldo, avalado por el Partido Conservador, quien ya había gobernado la capital caldense entre el 2012-2015, y se ha manifestado claramente respetuoso a la tradición taurina, a las leyes que le avalan y a quienes sienten como suya su pasión por la fiesta brava.

Por su parte en Bogotá, se proclamó vencedor Carlos Fernando Galán, hijo del recordado candidato presidencial asesinado, Luis Carlos Galán. A pesar de no ser aficionado, y declarar no estar a favor de la fiesta brava, tampoco pondrá objeción alguna en aprovechar como escenario taurino la Plaza de Toros Santamaria, por lo que deja la puerta abierta para que se desarrolle la temporada taurina, sin las trabas, zancadillas y subterfugios que los últimos tres alcaldes capitalinos, por desgracia, han elegidos los bogotanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here