Home Capital El MAS cuestionó postura de la OEA y abogó por defensa del...

El MAS cuestionó postura de la OEA y abogó por defensa del Esequibo

94
0

Para María Verdeal, vicepresidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, sería un error pretender politizar y polarizar lo relacionado a la defensa del Esequibo. “Esto no es un problema del gobierno actual de Nicolás Maduro, la defensa del Esequibo nos compete a todos los venezolanos por lo cual debemos crear la conciencia de un gran movimiento nacional a su favor”.

Explicó este lunes que desde el MAS existe la mayor disposición para “alzar la voz en lo que sea de mayor contribución a la defensa de nuestro territorio” justo cuando el presidente de Guyana, Irfaan Alí, “ilegalmente, pretende dar concesiones a empresas transnacionales para la explotación de recursos en una zona que está en reclamación”.

Por otra parte, condenó la reciente posición que asumiera el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro en su cuenta de la red social X (antigua Twitter) en apoyo a Guyana, calificándolas de “lamentables” cuando, “se inmiscuye en algo que no está a su alcance y que no es de su competencia, dando unas declaraciones favorables a uno de los sectores en conflicto”.

“Tenemos que rechazar estas afirmaciones, además negando la realidad de lo que es un conflicto que tiene años y donde sobra la documentación para demostrar que (el Esequibo) nos pertenece a los venezolanos”, subrayó.

Advirtió que desde la tolda naranja han venido evaluando muy de cerca el contexto de la situación actual del tema de Guyana, al tiempo que recordó que en poco tiempo se realizará una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia en donde representantes de nuestro país también deberán asistir y descartar el hecho de que el caso del territorio Esequibo haya sido llevado a esa instancia.

Insistió en que desde el MAS, “siempre hemos dicho que debería convocarse a los especialistas nacionales, a todos los que sepan de la materia, expertos en el área, indistintamente de la tendencia política que sean y con todos los argumentos, con toda la documentación, ejercer una defensa efectiva, ya judicialmente del territorio venezolano”.

Referendo por el Esequibo

María Verdeal anunció que en reunión del Comité Ejecutivo Nacional del MAS se discutirá desde este lunes sobre el referendo convocado por el gobierno nacional para el próximo 3 de diciembre. “Haremos la evaluación que corresponde para ver como contribuimos en la mejor y efectiva defensa del territorio con la posición que fijemos al respecto, sobre todo, cuando la decisión de hacer esta consulta fue apresurada y casi atropellado para las organizaciones políticas que hacemos vida a nivel nacional”.

“Todo esto debe encender las alarmas y debe llamar a la unión de los venezolanos a favor de dicha defensa”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Twitter: @juanjoseojeda

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here