Home Regionales Jehyson Guzmán se reunió con el ministro consejero de la embajada de...

Jehyson Guzmán se reunió con el ministro consejero de la embajada de China

46
0

Con el fin de establecer nuevas relaciones y acuerdos internacionales que permitan avances para el estado y el crecimiento en materia turística, económica, tecnológica, agroalimentaria y en servicios, el gobernador Jehyson Guzmán se reunió este lunes con el ministro consejero de la embajada de China, Zhang Yuanwei; el   agregado político de la embajada, Lu Qiqing, y el agregado consular, Ke Da. 

En esta reunión de planificación, con miras a lo que será la visita del embajador Lan Hu, se debatió sobre Venezuela como Estado potencia, y Mérida, con todos sus elementos de desarrollo, lo cual busca avances y el fortalecimiento de una economía rentable y de cooperación con relaciones de hermandad.

Guzmán destacó promover el conocimiento, la amistad e impulsar y profundizar los proyectos de cooperación, momento para el comienzo histórico de nuevos proyectos. Así mismo, habló de cerrar ciclos y profundizar en el convenio china-Venezuela para consolidar pendientes. 

Habló de la planta termoeléctrica «Don Luis Zambrano», ubicada en el municipio Alberto Adriani, que en su primer año generó 450 MW, con lo que se atendería parte de la necesidad eléctrica del estado, así como del sistema de agua profunda, la instalación de las tres principales de Mérida, ubicadas en Lagunillas, El Vigía y de Los Curos, en el marco de la zona libre cultural y tecnológica.

El mandatario hizo entrega de las estatuillas Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y Francisco de Miranda, y envió un obsequio al embajador de la República Popular de China, Lan Hu.

Importante

Las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela se iniciaron en 1974, pero fue con la visión de estadista del comandante Hugo Chávez Frías, desde 1999, que el vínculo bilateral tomó un carácter estratégico para los planes de desarrollo entre las dos naciones.

En 2001, se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela y, gracias a los importantes pasos logrados en la relación política-bilateral, en 2014 los vínculos se elevaron a una Asociación Estratégica Integral, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, al país.

Venezuela se convirtió recientemente en el primer país invitado por China para participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), el cual se encuentra en desarrollo y prevé construirse a partir de 2030. /Prensa Gobernación de Mérida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here