Home Capital FETRASALUD critica anuncio presidencial: Salario en Venezuela sigue en mínimos históricos

FETRASALUD critica anuncio presidencial: Salario en Venezuela sigue en mínimos históricos

0
25

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Salud (FETRASALUD) y coordinador nacional operativo del partido Fuerza Vecinal, aseguró este miércoles que a pesar del anuncio del incremento salarial anunciado el pasado lunes por el presidente Nicolás Maduro, el salario en Venezuela sigue siendo de 130 bolívares “que en este momento representan 3.60 dólares aproximadamente y que por supuesto, los trabajadores rechazan el accionar del presidente de la República con este aumento”.

Explicó en medio de una concentración en la Plaza Brión en Chacaíto, que el hecho de mantener el salario en apenas 130 bolívares mensuales afecta directamente el bono vacacional, las prestaciones sociales y el fideicomiso “así como tampoco se tienen jubilaciones dignas, con lo que se cercena y no se cumple con el artículo 91 de la Constitución que señala que el salario debe ser digno y suficiente”.

En su opinión, el gobierno nacional viola la Carta Magna cuando solo en enfoca en decir que da un aumento salarial en bonos e ignora por completo el salario, situación que afecta de forma directa a jubilados y pensionados en el país, “quienes van a recibir el mismo monto de 3.60 dólares y 25 dólares más, algo que también viola el artículo 80 de la Constitución que señala con mucha claridad la protección al adulto mayor”.

Enfatizó el dirigente sindical que en el caso del bono de guerra solo se trata de un instrumento discrecional por parte del Estado, esto en razón de que si un empleado público trabaja en más de un ente de la administración pública, solo le pagan un bono. “Hemos venido denunciando de forma constante que lo mismo ocurre con el ticket de alimentación que fue centralizado en la plataforma Patria para toda la administración pública, lo que representa un atraso para la clase trabajadora venezolana porque cada vez ganamos menos”.

IVA, IGTF e inflación

Pablo Zambrano denunció que los trabajadores son víctimas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y la inflación al momento de adquirir los productos de consumo básicos, lo que hace insoportable la realidad de la familia venezolana. “Cuando vas a comprar algo, tienes encima el 16 por ciento de IVA y si tienes algunos dólares, cuando pagas también te descuentan el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, resulta que cuando compro un paquete de Harina Pan o un cartón de huevos son grandes transacciones financieras y no es otra cosa que un atentado a los trabajadores”.

“La inflación es un impuesto que en 2023 superó el 350 por ciento, donde para colmo tenemos una inflación en dólares y en bolívares por lo que los 100 dólares anunciados por Maduro en un país tan caro como Venezuela, no resultan suficientes para que tú como trabajador simplemente puedas vivir con dignidad, por lo que vemos que la gente va en búsqueda del salario en otras latitudes”, puntualizó.

El representante de Fetrasined hizo un llamado de reflexión al gobierno nacional a rectificar en cuanto al tema salarial. “Algo que queremos dejar muy claro, es que los bonos no son salario, por lo que las políticas económicas tienen que ser para la gente, la prioridad tiene que ser el ciudadano trabajador, la prioridad no puede ser simplemente mantenerme en el poder o buscar el poder. En un país como Venezuela, sin salario, simplemente no hay progreso”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here