Home Juventud El diseñador Álvaro Sotillo presenta su relato ‘Gego: Fragmentos de memoria en...

El diseñador Álvaro Sotillo presenta su relato ‘Gego: Fragmentos de memoria en torno al diseño’

32
0

El jueves 25 de enero de 2024, a las 4:00 p.m., el diseñador gráfico venezolano Álvaro Sotillo ofrecerá en el (G17) del Centro de Arte Los Galpones su relato “Gego: Fragmentos de memoria en torno al diseño”, una narración vivencial sobre su vínculo a través del diseño con la artista y educadora alemana-venezolana Gego (Gertrud Goldschmidt).

Este relato surge gracias a un encargo de Pablo León de la Barra y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, curadores de la exhibición “Gego: Measuring Infinity”, y su primera presentación fue realizada por Sotillo en el contexto de dicha exhibición en el Museo Guggenheim de Nueva York, el 12 de mayo de 2023, en el Simposio: “Gego: Weaving Lines of Thought”, junto a Mónica Amor, Vered Engelhard, Sean Nesselrode Moncada, Luis Pérez-Oramas, Mari Carmen Ramírez y los curadores Pablo León de la Barra y Geaninne Gutiérrez-Guimarães. Posteriormente, el 29 de noviembre de 2023, fue presentado por primera vez en Venezuela, en el Espacio Mercantil, Caracas. 

La narración en el relato de Álvaro Sotillo, abarca un período que va desde su formación inicial en diseño, en los años sesenta, hasta el diseño del catálogo de la exposición: «Gego: Measuring Infinity», organizada por el Museo Guggenheim de Nueva York.

Acompañado por alrededor de 300 imágenes que incluyen obras de Gego, registro de exposiciones, publicaciones, fotografías testimoniales e identidades gráficas, algunos videos y animaciones; el relato brinda la oportunidad de conocer en primera persona la experiencia de 60 años de trayectoria de Álvaro Sotillo con la obra de Gego, desde que fue su alumno en el Instituto Neumann, luego como su colaborador y como diseñador de varias de sus publicaciones.

“Nos demuestra cómo la investigación artística de Gego avanza mientras que sus discípulos se van formando; nos invita apreciar el entramado entre la cultura, el arte y el diseño, en los años 1960 al 2000, y cómo esa relación fue estructurando el pensamiento de diseño en nuestro país”, según se explica en el texto de presentación del evento.

Álvaro Sotillo (1946), su diseño editorial es reconocido desde 1975 en los concursos alemanes «Los libros más bellos del mundo» y la «Exposición Internacional del Arte del Libro» donde destacan las tres Letras de Oro La Emblemática de Gerd Leufert (1985); Diccionario de Historia de Venezuela segunda edición (1999) y Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela (2008). En 2005 recibe el «Premio Gutenberg de la ciudad de Leipzig». Desde 1997 es miembro de la «Alianza Gráfica Internacional» AGI. Actualmente dirige y trabaja en su estudio «VACA» y en «Laboratorio de Tipografía de Caracas».

El evento de presentación del relato “Gego: Fragmentos de memoria en torno al diseño”, de Álvaro Sotillo es organizado por el Laboratorio de Tipografía de Caracas, en alianza con la Fundación Gego, Mobel y Centro de Arte Los Galpones.

 “Gego: Fragmentos de memoria en torno al diseño” se llevará a cabo el jueves 25 de enero de 2024 a las 4:00 p.m., en el (G17) del Centro de Arte Los Galpones (avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas). La entrada es libre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here