Home Deporte Una alfombra se convertirá ruedo de la Plaza de Toros de San...

Una alfombra se convertirá ruedo de la Plaza de Toros de San Cristóbal

0
64

Había sido un clamor desde hacia varias temporadas. Más de una vez, los profesionales del toro actuantes, reclamaban para la gran plaza de toros tachirense un ruedo acorde a la categoría de un coso y una feria de tradición e importancia, donde de la misma manera se daban cita las más importantes figuras del toreo nacional y extranjeras.

Se trata del ruedo de la Plaza de Toros Monumental “Hugo Domingo Molina” de San Cristóbal, que este año lucirá una profunda y profesional refacción, a cargo de un hombre conocedor en la materia como lo es el actual conserje de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de Merida, señor Gerardo Álvarez, hijo del recordado don Humberto Álvarez, quien por más de cuatro décadas velo por la conserjería del coso emeritense.

Precisamente ya culminados la pasada semana los trabajos de refacción de dicho ruedo, hemos querido palpar las impresiones de las labores realizadas, en especial siendo el lugar donde toro y torero se darán cita a partir de este jueves, para con ello ofrecer espectáculo, y que mejor sobre una arena acorde a las expectativas qué publico, toreros y ganaderos empeñan en aras del triunfo.

Es el propio Gerardo Álvarez quien nos explica los trabajos supervisados por su persona. «Se quitó todo el material que se tenía, se dejó el piso original de él, se quería sacar un poquito más pues había muchas piedras, se quitaron las más superficiales, pero lo que había pasado fue que cuando hicieron el drenaje no dejaron suficiente espacio para cubrirlo con arena, eso quedó superficial. Por factor tiempo, se dificultó un poquito el trabajo en ese particular, pues hemos tenido cuatro semanas para poder arreglar dicho ruedo, más sin embargo este ha venido compactando como debe de ser, permitiendo una lidias acordes y sin problema alguno, dejándole la arena suficiente para no saturar a este de arena blanda, por lo que de nuevo repito, esto se trabajar es con suficiente tiempo. A día de hoy ya se tiene dos semanas de haberse hecho el ruedo, tiempo que es imposible que un ruedo de estas dimensiones compacte como tal, pero sí lográndose el objetivo de adecuar el ruedo a lo que debe de ser una arena de una plaza de la categoría como la de San Cristóbal».

En cuanto al tipo de arena que se ha dispuesto nos señala. «Se trajo la arena desde Merida, la misma que utilizamos para el ruedo del Coliseo El Llano de Tovar, arena que compacta muy bien, regándosele y pasándosele el planchón mejorando notablemente el mismo. La pasada semana entregamos los trabajos realizados, ya les tocaría a los areneros de la plaza de toros de San Cristóbal hacerse responsables del ruedo, explicándosele y dándoles recomendaciones que se debe hacer, antes, durante y después de cada corrida, pues el trabajo de un ruedo depende en su plenitud del equipo de areneros que le trabajen, y más un ruedo que se está acabando de hacer. Delante de los representantes de la empresa taurina y miembros de la Comisión Taurina, dejé en claro todas las tareas pendientes a realizarse. Ojalá y Dios quiera hagan al pie de la letra lo señalado, pues dependerá de ellos, el que se pueda conservar en buen estado a un futuro el ruedo de esta hermosa plaza».

Arena que ya ha sido supervisada por quienes estarán delante de los pitones, «toreros como Marcos Peña “El Pino”, Jesús Enrique Colombo, Antonio Suárez, y el banderillero Gerson Guerrero por mencionar algunos que entrenan aca han dado su aprobación a trabajo realizado en el ruedo; en tal sentido, sectores del ruedo que tenían “baches” se le ha ido progresivamente curando con arena para que siga compactando esos lugares, que con el trabajo de los areneros de aca, se pueda lidiar un toro con la garantía de un escenario optimo».

«Aproximadamente al ruedo se le colocó un aproximado de camio y medio de arena nueva (algo asi como 10,5 metros cúbicos)… si se hubiese hecho el trabajo unos tres o cuatro meses antes se le hubiese podido haber colocado más arena», enfatiza Gerardo Álvarez sobre detalles técnicos que conllevó en estas cuatro semanas.

«Me acompañaron en los trabajo a lo largo de las cuatro semanas que estuvimos laborando a los señores German Vergara (de los más antiguos en estas labores) y Ruben Lacruz, y de San Cristóbal al señor Aníbal Sepúlveda».

No escatima Álvarez en dar crédito quienes de alguna u otra forma han permitido devolverle la funcionalidad y seguridad a este ruedo. «Hay que agradecer enormemente el interés y gestiones de la empresa taurina por tomar en cuenta la reparación de este ruedo, sin escatimar recursos para que todo el trabajo quede en su plenitud».

Para finalizar dejo en claro algunos consejos útiles de cara a este año en aras de conservar el ruedo… «Les di la indicación que trataran de no hacer el despeje de plaza con caballos de paso, pues este tiene la particularidad de destruir mucho el piso, de igual manera trabajar el ruedo de forma manual, sin meteré el peso de camionetas o camiones al momento de planchar el ruedo, pues es la mejor manera de conservarlo en estos instantes, detalles que he hecho hincapié que sean tomados en cuenta. Dentro de tres o cuatro meses, se le pudiera ir colocando de nuevo arena para que esta vaya siendo asimilada por la anterior colocada y de esta manera sea compactada sin saturarle de arena blanda. Dios quiera y no abandonen el mantenimiento del ruedo pues amerita un trabajo constante por parte no solo de la empresa de turno, incluso de la misma C.A. Plaza de Toros de San Cristóbal».

Jesús Enrique “Colombo” anunciado de nuevo con Miuras en la Feria de San Isidro

Interesantes negociaciones las que por estos dias se llevan a cabo en los despachos de la Empresa Taurina Plaza 1, responsable en las personas de los CEO Rafael Garrido y Simón Casas de la organización de la temporada en la primera plaza de toros del mundo, como es la monumental madrileña de Las Ventas.

Entre los numerosos festejos que abarca la temporada en el coso de la Calle Alcalá esta la Feria de San Isidro, periplo que copa la atención de todo el planeta taurino, y en especial por la variedad de toreros, ganaderías y extensión, cinco semanas de relevancia tarde a tarde en lo que en su ruedo suceda.

En lo que atañe a la fiesta brava venezolana, llama la atención la disposición del espada taribense, Jesús Enrique “Colombo” anunciarse de nuevo con los toros de Miura en su regreso a Las Ventas, tras el triunfo con estos mismos astados en la pasada Feria del Toro en Pamplona. Estaría despachando dicho encierro con el veterano coleta murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” y el estreno con este hierro del diestro colombiano Juan de Castilla.

Los demás carteles del ciclo isidril que ya han sido adelantados por los distintos portales taurinos son los siguientes:

Carteles no oficiales Feria de San Isidro 2024

  • Viernes 10 de mayo. Toros de Alcurrucén para Morante, Diego Urdiales y García Pulido (confirmación).
  • Sábado, 11 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para El Fandi, Román y Leo Valadez.
  • Domingo 12 de mayo. Toros de Baltasar Ibán para Calita, Francisco de Manuel y Álvaro Alarcón.
  • Lunes, 13 de mayo. Jornada de descanso
  • Martes, 14 de mayo. Novillada con picadores.
  • Miércoles, 15 de mayo. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Alejandro Fermín (confirmación).
  • Jueves, 16 de mayo. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Manzanares y Tomás Rufo.
  • Viernes, 17 de mayo. Toros de La Quinta para Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Ginés Marín.
  • Sábado, 18 de mayo. Toros de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.
  • Domingo, 19 de mayo. Toros de Miura para Rafaelillo, Jesús Enrique “Colombo” y Juan de Castilla.
  • Lunes 20 de mayo. Jornada de descanso.
  • Martes 21 de mayo. Novillada con picadores.
  • Miércoles, 22 de mayo. Toros de El Torero para David Galván, Álvaro Lorenzo y Ángel Téllez.
  • Jueves, 23 de mayo. Toros de El Puerto de San Lorenzo para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Tomás Rufo.
  • Viernes, 24 de mayo. Toros de Conde de Mayalde para Cayetano, Roca Rey y Jorge Martínez (confirmación).
  • Sábado, 25 de mayo. Toros de La Ventana del Puerto para Sebastián Castella, Daniel Luque y Christian Parejo (confirmación).
  • Domingo, 26 de mayo. Toros de El Capea y Montalvo para el rejoneador Diego Ventura, Cayetano y Ginés Marín.
  • Lunes, 27 de mayo. Jornada de descanso.
  • Martes, 28 de mayo. Novillada con picadores.
  • Miércoles, 29 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Pablo Aguado.
  • Jueves, 30 de mayo. Toros de Alcurrucén para José María Manzanares, Daniel Luque y Víctor Hernández (confirmación).
  • Viernes, 31 de mayo. Toros de Santiago Domecq para Uceda Leal, Alejandro Talavante y Borja Jiménez.
  • Sábado, 1 de junio. Toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Sergio Galán y Diego Ventura.
  • Domingo, 2 de junio. Toros de Pedraza de Yeltes para Juan Leal, Francisco José Espada e Isaac Fonseca.
  • Lunes, 3 de junio. Jornada de descanso.
  • Martes, 4 de junio. Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Gómez del Pilar y Damián Castaño.
  • Miércoles, 5 de junio. Corrida de la Prensa. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Borja Jiménez, mano a mano.
  • Jueves, 6 de junio. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y José Garrido.
  • Viernes, 7 de junio. Toros de Victoriano del Río para Emilio de Justo, Roca Rey y Borja Jiménez.
  • Sábado, 8 de junio. Toros de Román Sorando para Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado.
  • Domingo, 9 de junio. Corrida de Beneficencia. Toros de Garcigrande para Morante, Castella y un tercero -un triunfador de la Feria-.
  • Domingo, 16 de junio. Corrida In Memoriam. Toros de Jandilla para Manzanares, Talavante y Paco Ureña.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here