Home Mundo Muere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en un accidente en helicóptero

Muere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en un accidente en helicóptero

5
0

El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió este martes a los 74 años en un accidente de helicóptero ocurrido en Lago Ranco, sur del país, en el que tres personas resultaron heridas, confirmaron la oficina del exmandatario y el Gobierno de Gabriel Boric. “Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, señaló su oficina en un comunicado.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó también el deceso del exmandatario. No se han dado a conocer más detalles sobre las causas del accidente ni sobre los fallecidos. El Gobierno de Chile decretó duelo nacional y la organización de funerales de Estado por Piñera.

“Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, dijo Tohá en una breve comparecencia ante los medios de comunicación desde el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia.

Piñera, de tendencia de centroderecha, gobernó en dos periodos. En el primero, de 2010 a 2014, tuvo que asumir la reconstrucción de un terremoto de 8,8 en la escala de Richter y posterior tsunami que dejó 525 muertos al sur del país.

En su segundo mandato, de 2018 a 2022, enfrentó las masivas movilizaciones de los chilenos en un estallido social que condujo a dos intentos fallidos para reemplazar la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

¿Qué pasó en Lago Ranco?

Según reportes de prensa, el expresidente iba a los mandos del aparato, quedó atrapado por el cinturón de seguridad, y se hundió en el lago, de donde los servicios de seguridad y emergencia tratan ahora de sacar su cuerpo.

Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago, era padre de cuatro hijos, fue militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Graduado en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tenia un doctorado en la Universidad de Harvard y empezó a trabajar como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, mientras que en 1978, asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980.

En 1989, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por la Región Metropolitana, para las elecciones parlamentarias del mismo año, las que ganó.

Tras ser elegido, ingresó como militante del partido conservador Renovación Nacional (RN), que presidiría a partir de 2001. Cuatro años más tarde se presentó por primera vez a la presidencia del país, cargo que lograría en enero de 2010, año en el se enfrentó a una segunda vuelta a Frei Ruiz-Tagle.

En esta, se impuso con el 51,60 % de los sufragios por sobre el candidato de la Concertación que logró el 48,39 %. El 11 de marzo de 2010 asumió la Presidencia de Chile, que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

Volvió a ser elegido en 2018, en un segundo mandato muy polémico en el que tuvo lugar el “estallido social”, la mayor protesta popular en Chile desde el fin de la dictadura, que fue brutalmente reprimida.

Según la prensa local, a lo largo de su vida, el exmandatario generó una gran fortuna debido a sus inversiones, las que involucran diversos negocios, desde las aerolíneas hasta los equipos de fútbol. Aunque hace años no se dedicaba a la administración directa de sus empresas, sino que a la compra y venta de estas, y a la participación en sus directorios.

Respetado por sus rivales

Durante su último mandato (2018-2022), Piñera se enfrentó al estallido social de octubre de 2019, cuando multitudinarias protestas desatadas por un aumento del pasaje del metro terminaron por transformarse en un gran reclamo contra un modelo de libre mercado con ausencia del Estado en educación, salud, pensiones y sin bienestar social.

A la convulsión social se sumó la pandemia por Covid, creció la polarización política por el debate sobre el cambio de la Constitución y se hizo sentir una crisis económica que Chile no había vivido en 30 años.

Cuando los signos de recuperación le daban un respiro, la publicación de los Papeles de Pandora sobre la venta de la Minera Dominga en 2010 por parte de una empresa de sus hijos volvieron a empañar su imagen.

Piñera terminó su último mandato con una gran desaprobación popular.

Recién en los últimos meses reapareció en momentos claves para dar su postura conservadora frente a los principales problemas de los chilenos.

“Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz”, lamentó la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

Este martes, la noticia de su muerte disparó mensajes de respeto de líderes políticos de todas las tendencias, incluidos del Partido Comunista, la ultraderecha o la Democracia Cristiana.

“Más allá de las diferencias democráticas, su figura queda en la historia de nuestro país con el legado presidencial de sus dos gobiernos. Valoramos su vocación de servicio y esfuerzo por realizar lo que le pareció correcto para el progreso y futuro de Chile”, indicó un comunicado de los demócrata cristianos.

el comercio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here