Home Mundo España preocupado por Venezuela en materia electoral

España preocupado por Venezuela en materia electoral

0
5

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este martes que “lamentablemente” Venezuela no está teniendo un cumplimiento del Acuerdo de Barbados para que el país tenga unas próximas elecciones libres, sino que hay indicios de que “están muy lejos de lo pactado”.

Albares habló de este asunto en el Senado español, durante la sesión de control al Gobierno, y afirmó que “lamentablemente, no estamos viendo un cumplimiento de los acuerdos de Barbados como a nosotros nos gustaría”.

Luego, Albares relató algunos incumplimientos: “Órdenes de detención emitidas a figuras de la oposición y de la sociedad civil, impedimentos para que quien quiera competir libremente con toda transparencia pueda hacerlo… Están muy lejos de lo pactado y lo que a España le gustaría y por lo que nosotros trabajamos”.

El ministro recordó que se ha reunido en múltiples ocasiones con el Gobierno venezolano y con la oposición y añadió que volverá a hacerlo “con ambos siempre que lo pidan”.

También subrayó la predisposición por parte del Gobierno a que concurran misiones de observación electoral a Venezuela de distintas instituciones, como pueden ser las Naciones Unidas, el Centro Carter y la Unión Europea.

“El régimen de sanciones de la Unión Europea que apoya España se mantiene en vigor; las sanciones no son un fin en sí mismo, pero tienen que cambiar las condiciones en el país en el que se aplican y, desgraciadamente, esas condiciones todavía no se están dando”, aseveró.

Albares recordó que la posición del Gobierno de España “es muy clara y es pública”: “Queremos elecciones libres, competidas, transparentes, en las que quien quiera participar, incluida María Corina, pueda participar; eso lo he dicho yo en la Comisión de Exteriores del Congreso, en el Consejo de Asuntos Exteriores de Bruselas y ante los medios públicos”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here