Home Capital 17 años del cierre de Rctv sin que pasara mas nada

17 años del cierre de Rctv sin que pasara mas nada

7
0

Este lunes 27 de mayo se cumplió 17 años desde el cierre abrupto del canal Radio Caracas Televisión (Rctv), que durante 57 años brindó programación ininterrumpida a los venezolanos. El 28 de diciembre de 2006, el fallecido presidente Hugo Chávez anunció en una alocución pública la salida del aire de la emblemática planta televisiva, acusándola de ser “golpista”.

“Mejor vayan preparando sus maletas y vean qué van a hacer a partir de marzo. ¡No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión! Se acaba la concesión y ya está redactada la medida. Apagando los equipos. No se va a tolerar aquí a ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo”, declaró Chávez en su discurso.

Pese a las numerosas peticiones y manifestaciones ciudadanas que exigían la continuidad de Rctv, todas las iniciativas resultaron infructuosas. La medianoche del 27 de mayo de 2007, la señal del canal más antiguo de la televisión venezolana se apagó.

La pantalla permaneció en negro por unos segundos, tras los cuales se transmitió el Himno Nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Inmediatamente después, el logo del nuevo canal estatal, Tves (Televisora Venezolana Social), apareció en pantalla.

Apenas un mes y medio después del cierre, la directiva de Rctv anunció el regreso del canal bajo la modalidad de canal internacional. Rctv Internacional logró entrar en las cableras y retomar su programación habitual, resistiendo por poco más de dos años.

Pese a esto, en enero de 2010, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las empresas de cable retirar la señal, argumentando que Rctv era considerado de producción nacional y no cumplía con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) por no transmitir los mensajes oficiales del Gobierno.

El 23 de enero de 2010, por segunda vez y de manera definitiva, Rctv salió del aire, marcando el fin de su presencia en los hogares venezolanos. Desde entonces, este acontecimiento ha sido referencia de “censura” por parte de organizaciones tanto nacionales como internacionales, comunicadores sociales y usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here