Home Capital Tarek William Saab reactiva la solicitud de extradición de Enzo Franchini caso...

Tarek William Saab reactiva la solicitud de extradición de Enzo Franchini caso 2017

7
0

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este miércoles 5 de junio que su despacho designó a la Fiscalía 61 de carácter Nacional para darle seguimiento al caso del asesinato de Orlando Figuera, quien fue asesinado en el año 2017 durante las guarimbas, así como también informó la orden de aprehensión de cuatro personas involucradas.

«Para dar un reimpulso a esta causa, designamos a la Fiscalía 61ª Nacional, la cual tras una revisión exhaustiva de la causa determinó que previo al hecho, la víctima había tenido problemas previos con Ángel Sucre, alias «El Chino», también con Kleiver Hernández, alias «El Peca», Yuber Rodríguez, alias «El Mono» y Elio Carrasquel, alias «El Carrasquerito», detalló.

Por otra parte, indicó que junto con el Gobierno Nacional ratificaron la solicitud de extradición a España de Enzo Franchini por estar presuntamente relacionado con la muerte de Figuera.

«El Jefe de Estado ha solicitado al Rey de España y las autoridades que hagan lo necesario para que el asesino Enzo Franchini pague por lo que hizo a Orlando Figuera. Pueden ver en pantalla una imagen que recorrió el mundo entero», indicó Saab durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

Asimismo, añadió que los involucrados en este asesinato confundieron a la víctima y “lo acusaron de infiltrado porque tenía una camisa roja, esto es gravísimo”, por lo que procedieron a prenderle fuego vivo y una semana después falleció.

Extradición inconclusa

Saab explicó que en el año 2019, Franchini fue detenido en España por la alerta roja que pesa en su contra y se había iniciado los papeleos de la extradición, sin embargo, con la «excusa» de que se le violaría los derechos humanos, se negó el traslado de Enzo de España a Venezuela.

«Luego de varios procedimientos, el 5 junio de 2020 el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, a través de Auto dictado por la Sección Primera, declaró procedente en vía judicial la extradición de Enzo Franchini a Venezuela (…) La excusa para negar la extradición de Enzo Franchini a Venezuela es que se le podían violar sus derechos humanos», señaló.

Del mismo modo, aprovechó la oportunidad para cuestionarse: «¿Dónde quedan los derechos humanos de Orlando Figuera? No podemos olvidar ni memoria corta. ¿Por qué no valen sus derechos humanos? ¿por ser humilde?», puntualizó.

El Fiscal General también señaló que estas apelaciones son muy comunes cuando algún opositor comete un delito en Venezuela y huye del país, para así quedar impune.

«Argumentando que los derechos del requerido estaban en riesgo por tratarse de un opositor. O sea, usted es un opositor y puede matar o acribillar a alguien y vivir en un exilio dorado. Está lo doble moral en el tema de los derechos humanos», sentenció.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here