Home Regionales Rosales: “En el Zulia levanta vuelo el Programa Ingenio y Futuro”

Rosales: “En el Zulia levanta vuelo el Programa Ingenio y Futuro”

6
0

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, presidió este miércoles 19 de junio el acto de entrega de certificados del Programa Ingenio y Futuro que adelanta el Gobierno regional, el cual beneficia a cientos de jóvenes zulianos en un campo novedoso: La Robótica e Inteligencia Artificial.

Cabe destacar que Ingenio y Futuro es un programa de educación tecnológica innovador creado por la Gobernación del Zulia, desarrollado por la empresa TechCreativos, con el aval educativo de la Universidad del Zulia.

Rosales inició su discurso refiriéndose a estos dos temas que se exploran en la ciencia ficción y la literatura, pero también se pueden encontrar referencias en la mitología y las antiguas leyendas.

“La historia de la robótica en la humanidad es fascinante y abarca muchos siglos. En la actualidad alcanza una amplia gama de aplicaciones, desde la fabricación industrial y la exploración espacial hasta la asistencia médica y la Inteligencia Artificial”, expresó.

Generaciones futuras

Y manifestó: “Conscientes que en un mundo cada vez más digitalizado y automatizado, es crucial preparar a las generaciones jóvenes para que estén equipadas con las habilidades necesarias para prosperar en esta nueva era, en el Zulia levanta vuelo el Programa Ingenio y Futuro”.

El gobernador recalcó que hoy, 415 estudiantes, de 30 colegios públicos y privados del Zulia, reciben la certificación como desarrolladores de Robótica e Inteligencia Artificial, avalados por nuestra máxima Casa de Estudios: LUZ.

El mandatario regional tuvo palabras de reconocimiento para los instructores, Emanuel Andrade, Samuel Paz, María Victoria Uzcátegui, Elio Urdaneta, Andrés Rincón, Carlos Mendez y Gustavo Inciarte.

“Es el alcance y los resultados con connotaciones muy especiales, porque está inspirado en nuestros campeones mundiales de robótica. Gracias al Team Venezuela”, recalcó.

Oportunidades

Aseguró, además, que “nuestros muchachos saldrán de aquí con un certificado de alto valor académico. Ellos, desde este momento tienen abiertas importantes posibilidades de trabajo, estudio y de crecimiento profesional en las más variadas especialidades tecnológicas del futuro. Quienes hoy reciben estos certificados contarán con el acompañamiento de los entes involucrados, porque nada ganaríamos con abandonarlos a su suerte sin una adecuada orientación de cara a los nuevos desafíos”.

Rosales enfatizó que después de estas 80 horas de capacitación, los participantes escalen a peldaños superiores. “Queremos que se atrevan a formarse mucho más, para que sean los próximos protagonistas de la grandeza zuliana que, desde siempre, nos distinguió como la cuna de las genialidades en Latinoamérica”.

En su discurso, Rosales citó las palabras de un profesor: “La Inteligencia Artificial es el fuego que encenderá la próxima revolución industrial”. Y aseguró que, si alguna vez la electricidad transformó al mundo, ahora la Inteligencia Artificial provocará un impacto de proporciones incalculables para el bien de la humanidad.

El Zulia vanguardista

Señaló que en esta nueva historia de la tecnología el Zulia estará a la vanguardia, porque esta juventud quiere triunfar, quiere prosperar y quiere impulsar los grandes cambios.

“Es imperativo que los jóvenes de hoy reciban una educación sólida en Robótica e Inteligencia Artificial. La formación en estas áreas, no solo les proporcionará habilidades técnicas valiosas, sino que, también, fomentará la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración, competencias que son esenciales en el mundo actual”.

El mandatario regional destacó que tiene la responsabilidad de fomentar el interés de los jóvenes a través del Programa Ingenio y Futuro. “Al invertir en la formación de los jóvenes en Robótica e Inteligencia Artificial, estamos invirtiendo en un futuro en el que la tecnología se utilizará para el bien común”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here