El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, pidió este domingo al chavismo el cese de «amenazas» e insultos contra sus adversarios de cara a las elecciones del próximo domingo.
«Ya basta de amenazas, ya basta de insultos, el pueblo quiere un cambio en paz, el pueblo quiere reconciliación, el pueblo quiere votar. Viva Venezuela libre», expresó el exembajador en un video publicado en redes sociales.
Asimismo, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) dijo a los miembros del oficialismo -que respaldan la candidatura del actual jefe de Estado, Nicolás Maduro- que «podrán intentar (poner) nuevos obstáculos», pero esto -aseguró- no detendrá a «un pueblo que está decidido a votar y a cambiar».
«Ellos han querido sembrar el miedo al cambio, ellos quieren que el miedo no les permita expresarse el próximo domingo, pero con lo que ellos no cuentan, es con la valentía del pueblo venezolano. No creas en amenazas y manipulaciones, llevan 25 años en eso, ¿hasta cuándo quieren seguir enchufados en el poder?», expresó el exembajador en el video.
A los venezolanos señaló que falta una semana para «el día más importante en la historia democrática del país», cuando comenzará a marchar por «el camino de la reconciliación de todos».
«Ese día será el comienzo de una era marcada por la paz, la fe y la esperanza de un futuro mejor para todos. Convirtamos ese deseo en realidad», pidió González Urrutia, quien lidera las encuestas tradicionales e independientes.
La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) llamó este sábado a condenar cualquier discurso que «incite a la división o la violencia» durante el desarrollo de la campaña electoral, que finaliza el próximo jueves, e instó al uso de un lenguaje constructivo y orientado «hacia el bien común».
Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder, se refiere a sus nueve contrincantes como «patarucos» -en alusión a los gallos cobardes que no sirven para la pelea-, mientras se autoproclama como el espécimen «fino» del corral y el «único» con capacidad de gobernar, y recientemente llamó a opositores «hijos de su madre».
Además, el mandatario y líderes del chavismo suelen referirse a la opositora María Corina Machado -quien respalda la candidatura de González Urrutia- como «la sayona», un personaje que, según la literatura oral venezolana, aparece en forma de espectro y castiga a los hombres infieles.
En mayo de este año, González Urrutia prometió que, de ganar las elecciones, en Venezuela gobernará un presidente que no insultará a sus adversarios políticos.