Desde aproximadamente las seis de la mañana, en muchos países de Europa y América ciento de miles de empresas se vieron sorprendidas este Viernes 19 de Julio, con sus computadores (ordenadores) mostrando la temida pantalla de la muerte azul al encenderse cuya situación repico en todo el mundo.
Tras el pánico inicial pensando en un posible ciberataque local, fue encontrado la raíz del problema: una actualización de la empresa CrowdStrike que era incompatible con Windows, así de claro, y el asunto está lejos de estar completamente solucionado a corto plazo.
Demoras en aeropuertos y servicios públicos
Afectadas las aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.
Problemas similares afectaron a los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong, los aeropuertos Josep Tarradellas en Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez en Madrid-Barajas, la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
El fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico. Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.
Caída en picada
Los principales índices de Wall Street caen mientras que la Bolsa de Valores de Londres le dijo a CNN: “Debido a un problema técnico de terceros, actualmente estamos experimentando un impacto en nuestras plataformas en tiempo real, lo que impide que los clientes accedan y reciban datos”.
Wall Street cerró a la baja y las acciones de CrowdStrike cayeron más de 11%.
Las acciones terminaron el día a la baja, con el S&P 500 perdiendo un 0,7% y el tecnológico Nasdaq Composite un 0,8%, un modesto final para un acontecimiento perturbador a escala mundial que dejó pérdidas en los mercados de Asia y Europa.
George Kurtz, CEO de CrowdStrike -la compañía detrás del fallo- explicó que se trató de una actualización fallida para Windows. Descartó un ciberataque e indicó que ya se implementó una solución.
Pasadas unas horas, CrowdStrike ha enviado ya a sus clientes una solución. Los usuarios deberán eliminar un archivo que trae consigo la última actualización y que es el que está generando la caída de los servicios de múltiples empresas por ser incompatible con Windows y que es la razón por la que está afectando sólo a usuarios de programas de Microsoft. El procedimiento es manual, debe hacerse de usuario a usuario, con lo que la resolución de esta situación iría para largo en empresas con muchos empleados.