La garantía apoyará a unas 3.500 empresas con un préstamo promedio de hasta 5.000 dólares, cubrirá hasta el 70 por ciento de las pérdidas del banco para las mujeres microempresarias
La Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC en inglés) anunció en la República Dominicana una garantía de 42 millones de dólares para el Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) diseñada para apoyar a las mujeres empresarias así como a las pequeñas empresas y los préstamos ecológicos. La DFC también anunció que en octubre de 2024 abrirá su nueva oficina regional en Santo Domingo.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, acompañado por la administradora de USAID,Samantha Power,el presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra, la vicedirectora ejecutiva de la DFC, Nisha Biswal, emitió los anuncios en apoyo al compromiso de la DFC de fomentar la prosperidad en la influyente nación caribeña y en toda la región.
“La DFC está decidida a apoyar el crecimiento económico inclusivo en la República Dominicana por medio de asociaciones como ésta con Banreservas, lo que aumentará el acceso a la financiación para las mujeres y las poblaciones desatendidas en todo el país y ayudará a apoyar a pequeñas empresas y empresarios”, dijo la vicedirectora ejecutiva Biswal. “Como potencia económica regional, impulsora del desarrollo democrático en todo el Caribe y miembro fundador de la Alianza de las Américas, la República Dominicana es una piedra angular de nuestros esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y diversificado en la región.
La nueva garantía de préstamo al mayor banco de la República Dominicana aumentará los préstamos a pequeñas empresas, prestando especial atención a los empresarios infrarrepresentados, incluidas las pequeñas empresas propiedad de mujeres, así como a los préstamos ecológicos. La garantía, que se espera que apoye a unas 3.500 empresas con un préstamo promedio de hasta 5.000 dólares, cubrirá hasta el 70 por ciento de las pérdidas del banco para las mujeres microempresarias del corredor suroeste, con el fin de ayudar a hacer frente a lo que se percibe como mayor riesgo en la concesión de préstamos en la región.
Apertura de la nueva oficina de la DFC
El anuncio de la vicedirectora ejecutiva Biswal de la apertura de la nueva oficina de la DFC, que estará ubicada en la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, sigue al compromiso del director ejecutivo de la DFC, Scott Nathan de diciembre de 2023 para explorar nuevas oportunidades de inversión en sectores críticos, incluyendo el apoyo a las pequeñas empresas, así como proyectos que apoyen la resiliencia climática.
La nueva oficina será la segunda de la DFC en América Latina y el Caribe, junto con una oficina regional en São Paulo, Brasi), y apoyará los esfuerzos de la agencia para financiar más proyectos en la República Dominicana y en toda la región.
La DFC continúa comprometida con el crecimiento de su cartera regional y la ampliación de su presencia en América Latina, incluyendo el aumento de su presencia sobre el terreno en la región andina y América Central.
Los anuncios se alinean con los objetivos establecidos durante varias reuniones recientes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, incluida la Cumbre de Líderes en noviembre de 2023, cuando el presidente Biden anunció varias iniciativas para impulsar la competitividad regional y movilizar inversiones de calidad.
La Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, DFC se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos más críticos a los que se enfrenta hoy el mundo en desarrollo. Invertimos en sectores como la energía, la sanidad, las infraestructuras, la agricultura, las pequeñas empresas y los servicios financieros. Las inversiones de la DFC se adhieren a estrictas normas y respetan el medioambiente, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.