54% de venezolanos en Colombia sufre inseguridad alimentaria

La PMA calcula que necesita unos 196 millones de dólares (unos 170 millones de euros) para financiar dicho programa de ayuda

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos, PMA, de las Naciones Unidas, Herve Verhoosel, advirtió que unos 700.000 migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, el 54 % del total, y unos 75.000 en Ecuador (23 %) se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

«La asistencia alimentaria desempeña un papel fundamental para abordar las vulnerabilidades a las que se enfrentan los migrantes, por lo que el PMA lanza una petición urgente a la comunidad internacional para ayudar al creciente número de migrantes venezolanos«, dijo el portavoz en rueda de prensa.

Verhoosel advirtió de que las mujeres que son cabeza de familia en estas comunidades y no tienen acceso limitado a necesidades básicas como la comida corren el riesgo de ser reclutadas como trabajadoras sexuales o por grupos armados en Colombia.

El PMA, junto con otras 137 organizaciones, pondrá en marcha un plan de respuesta regional a los refugiados y migrantes venezolanos en otros países de la región, con el objetivo de ofrecer ayuda a un total de cuatro millones de personas en 2020.

La organización calcula que necesita unos 196 millones de dólares (unos 170 millones de euros) para financiar dicho programa.

Desde 2014 un total de 4,6 millones de venezolanos abandonaron su país debido a la crisis económica y política y de ellos un 80 % se establecieron en Latinoamérica y el Caribe.

El hambre los persigue

Unos 2.3 millones de venezolanos han huido de Venezuela, sobre todo debido a la falta de alimentos y medicinas que coloca en riesgo a decenas de miles de personas, es la cifra estimada por la Organización de la Naciones unidas, ONU.

Las personas señalan la falta de comida como su principal razón para arriesgarse a la aventura de salir del país.

La grave escasez de medicinas y suministros médicos ha llevado a un grave deterioro de la calidad de los hospitales en todo el país.

Más de 100 mil venezolanos que viven con VIH/Sida, están en riesgo debido a la falta de acceso a la medicación necesaria.

Aunado a esto, enfermedades antes erradicadas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y la difteria han reaparecido y están en alza.

Lenymar García