Acusadas siete personas por el asesinato de la menor Ángela Aguirre

 Acusadas siete personas por el asesinato de la menor Ángela Aguirre

Suceso.- TSJ ordena radicar la causa

El Ministerio Público presentó acusación contra cinco hombres y dos mujeres por su vinculación en el femicidio de Ángela Aguirre, de 16 años de edad, ocurrido en la Isla La Terecaya de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.

Entre los presuntos responsables figuran José Alberto Cedeño, Wilmer Antonio Díaz Urbano. José Antonio Zorilla Zorilla, Glauber Jesús Zorilla Ríos, Orlando Abrahan Salazar Vargas, Joselyn Gregoria González Barreto y Dayana Carolina Nicieza Cancio.

La tarde del día 23 de marzo del año en curso, las ocho personas salieron en una lancha del Club Ítalo de Guayana rumbo a la isla antes mencionada, con el fin de festejar el cumpleaños de José Alberto Cedeño.

En horas de la noche, el cumpleañero y la menor ingresaron al río Caroní para tomarse fotos. Transcurrido el tiempo, ambos se sumergieron en aguas fluviales profundas, hacia la popa de la embarcación.

Labores de investigación, coordinadas por el Ministerio Público, determinaron que el hombre habría obligado a la víctima a permanecer sumergida, lo que le provocó, según el análisis forense, la asfixia mecánica por inmersión.

Tras la desaparición de la adolescente en el agua, el grupo regresó al referido club social, sin hacer notificación de lo ocurrido, así como tampoco buscar ayuda para la búsqueda de la menor.

Tres días después, rescatistas del Comando Fluvial, Protección Civil y la Policía Municipal de Caroní hallaron el cuerpo sin signos vitales de la menor en las adyacencias de la isla; en virtud de ello, notificaron el hecho al eje de homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Puerto Ordaz.

Los implicados en el caso acudieron a la sede del organismo policial en respuesta a una citación recibida el pasado 26 de marzo y allí quedaron aprehendidos.

Las fiscalías 13° y 16° de Puerto Ordaz, así como las 47º y 66º nacionales, acusaron a Cedeño por los delitos de femicidio agravado y suministro de sustancia nociva, mientras que al resto de los involucrados como cómplices no necesarios del delito de femicidio agravado, así como autores de los tipos penales de suministro de sustancia nociva y omisión de socorro.

En el documento suscrito ante el Tribunal 1º de Control en materia de violencia de Bolívar, el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y de las pruebas que la sustentan, así como el enjuiciamiento de los indiciados.

Actualmente, todos permanecen recluidos en la sede del Eje de Homicidios del Cicpc en Puerto Ordaz.

Radicación de la causa

Este martes se pudo conocer de manera extraoficial que el Tribunal Supremo de Justicia. TSJ, afecto al gobierno de Nicolás Maduro, decidió la “radicación de la causa” del caso de femicidio de Ángela Aguirre y remitirlo de manera inmediata a un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas.

El escenario de corrupción que ha venido desarrollándose en las actuaciones de los fiscales y cuerpos de seguridad del Estado en Puerto Ordaz, y las constantes irregularidades en el caso de esta niña de apenas 16 años de edad, es probable que haya causado una presión para que el TSJ tomará tal decisión.

Con respecto a las siete personas imputadas y privadas de libertad por el femicidio de Aguirre, es posible que el sitio de reclusión de los acusados sea cambiado, tomando en cuenta, que en el estado Bolívar no cumplieron, cabría que también tomen la decisión de trasladarlos directamente a una cárcel del Área Metropolitana de Caracas.

El pasado sábado 18 de mayo, la Sala Penal del TSJ del régimen ordenó que el Ministerio Público de Puerto Ordaz, enviara con urgencia el expediente original del caso de Ángela Aguirre, quien fue hallada muerta, flotando en el Río Caroní y presuntamente violada.

Esta orden firmada por Maikel Moreno, también mandó a paralizar inmediatamente el proceso penal abierto contra los siete imputados por el homicidio de la adolescente, que se lleva a cabo en el Tribunal 1° de Control con Competencias en Delitos de Violencia contra la Mujer, en su sede de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

De acuerdo al artículo 64 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), especifica cuáles son los parámetros de la “radicación”.

Artículo 64. Procederá la radicación a solicitud de las partes, en los siguientes casos:

1. Cuando se trate de delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público.

2. Cuando por recusación, inhibición o excusa de los jueces o juezas titulares y de sus suplentes respectivos, el proceso se paralice indefinidamente, después de presentada la acusación por el o la fiscal. El Tribunal Supremo de Justicia, a solicitud de cualquiera de las partes, podrá ordenar, en auto razonado, que el juicio se radique en un Circuito Judicial Penal de otra Circunscripción Judicial que señalará. Dicha decisión deberá dictarla dentro de los diez días siguientes al recibo de la solicitud.

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *