Al cono monetario venezolano se incorporan billetes de Bs 10 mil, 20 mil y 50 mil

 Al cono monetario venezolano se incorporan billetes de Bs 10 mil, 20 mil y 50 mil

Billete de la máxima denominación del cono monetario equivale a $8,14

El Banco Central de Venezuela como parte del proceso de ampliación del Cono Monetario vigente, medida impulsada por el  Banco Central de Venezuela (BCV),  a partir del 13 de junio de 2019, tres nuevos billetes se incorporarán a la actual familia de especies monetarias, con la finalidad de hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las  transacciones  comerciales.

Las nuevas piezas  de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y de Bs. 50.000, que comenzarán a circular paulatinamente, vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional.

El sorpresivo anuncio del BCV, sobre la emisión de tres nuevos integrantes de la familia de billetes que circulan en el país no sorprendió a  muchos otros, `por ejemplo entre varios de los economistas que no extraño el anuncio, fue a Oscar Torrealba, que aseguró, “en hiperinflación, la escasez de billetes es un hecho y esto obliga a emitir de nuevo y de mayor denominación pero con bajo poder de compra. Con el billete de Bs. 50.000, que expresa el mayor valor facial del cono, a duras penas puedes adquirir 1,5 kilos de la carne de segunda”.

La crisis de efectivo en Venezuela se está dando desde 2014, “esto se debe a que el BCV emitió dinero electrónico y por lo tanto el efectivo llegó a ser bastante escaso. En hiperinflación aumenta la velocidad de circulación de dinero y la escasez de efectivo es algo natural”.

En el corto plazo estos billetes no tendrán poder de compra”, aseguró Torrealba.

Por otra parte el economista Jesús Casique señaló, que “la nueva emisión es un digno reconocimiento a la hiperinflación. El BCV estableció la reconversión con hiperinflación, esto es algo sin sentido”.


Nuevo billete de la máxima denominación del cono monetario equivale a $8,14

Luis Bárcenas, indicó que una familia necesita de al menos de 85 de estos billetes para adquirir los bienes básicos

El economista de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, indicó ante la nueva medida del BCV de ampliar el cono monetario, que el “nuevo máximo” es el equivalente a USD 8,14 al último tipo de cambio de las mesas cambiarias.

“Si un hogar promedio requiere cada mes, de al menos, 700 dólares americanos para gastos mínimos, debe hacerse con 85 de estos billetes”

La otra para de éste reciente anuncio, es que éstos Bs 10 mil, 20 mil y 50 mil, son Bs 10 millones, 20 millones y 50 millones

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *