Añez designa nuevo comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia

Jeanine Áñez agradece a Juan Guaidó y le invita a designar nuevo embajador

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tomo este miércoles la decisión de nombrar un Alto Mando Militar en periodo de transición, como primera medida al día siguiente de asumir el cargo.

Áñez asumió la Presidencia el martes, después que Evo Morales renunciara el domingo ante una recomendación de los militares, debido a un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

La presidenta posesionó hoy al general del Ejército Carlos Orellana como comandante de las Fuerzas Armadas, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde desde agosto del año pasado no se realizan actos oficiales.

También asumieron la dirección del Ejército el general Iván Patricio Rioja, de la Fuerza Aérea Boliviana el general Ciro Orlando Álvarez Armada y de la Armada Boliviana el contraalmirante Moisés Orlando Mejía Heredia.

El acto de juramento se enmarcó en un protocolo en el que se repuso un crucifijo y dos cirios junto a la Constitución de Bolivia, a pesar de que se en ella se establece de que el Estado boliviano es laico.

Al momento de asumir esa responsabilidad, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, llamó “a la calma a toda la población de Bolivia” para que se depongan actitudes “intransigentes”.

Áñez agradece a Guaidó

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, agradeció este miércoles el respaldo y reconocimiento recibido por parte del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tras asumir el cargo y así encauzar el rumbo de su nación.

 “Agradezco al Presidente (E) de la República de Venezuela, Juan Guaidó, por el reconocimiento a mi gobierno. Como Presidenta Constitucional de Bolivia le invito a designar al nuevo Embajador de Venezuela en Bolivia, quien será reconocido de inmediato por nuestro gobierno”, escribió Áñez en su cuenta oficial en Twitter.

Lenymar García