Anteproyecto de la Ley para desarrollo de la industria petroquímica será presentado plenaria del Parlamento

Para el primer trimestre del 2020 el proyecto de Ley junto a ley de minas serán presentados a la plenaria para su discusión y aprobación.

La Comisión de Energía, Petróleo y Minería de la Asamblea Nacional recibió de manos de los asesores y especialistas en la materia, el Anteproyecto de Ley para el desarrollo de la actividad petroquímica instrumento que permitirá el desarrollo de la industria en el país.

Elías Matta, presidente de la comisión parlamentaria  recordó que la petroquímica venezolana era una industria exitosa que generaba los elementos necesarios para la producción de fertilizantes, plástico y detergentes, ente otros productos, y que ahora desapareció pues, asegura, que a la fecha se encuentra paralizada.

Resaltó que en la actual Ley de Petroquímica se obliga al Estado a tener mayoría accionaria en todas las empresas mixtas con demasiados controles, lo cual, a su juicio, ha llevado a la parálisis total de la industria, tras haber tenido una posición que apalancaba el desarrollo del sector agroalimentario del país produciendo fertilizantes, además de plásticos y detergentes.

En opinión del parlamentario, la nueva ley permitirá el desarrollo de la economía dentro del área atrayendo inversiones, además de permitir al sector privado tener mayoría accionaria sin problemas para desarrollar cualquiera de las industrias petroquímicas existentes, cuando el Estado así lo requiera.

Explicó que la ley actual establece la obligatoriedad de que el Estado tenga mayoría accionaria en todas las empresas petroquímicas lo que conllevó a que no se invirtiera en ellas, por lo que hoy están prácticamente cerradas sin producir ningún producto. “Prácticamente estamos fuera del negocio, situación que debe ser modificada en la nueva ley”.

En cuanto a las novedades que presenta el anteproyecto el parlamentario señaló que el papel de trabajo presentado es perfectible por lo que de manera inmediata iniciarán las consultas necesarias para que, cuando el proyecto llegue a la plenaria, se tenga el mayor consenso posible de las fuerzas políticas que hacen vida en la AN.

Aspiran para el primer trimestre de 2020 el proyecto al igual que la ley de minas sean presentados a la plenaria para su discusión y puedan ser aprobados para iniciar la recuperación  económica del país, puntualizó Elías Matta.

Lenymar García