Borrel: La migración venezolana “es un evento al cual hay que prestarle más atención”

 Borrel: La migración venezolana “es un evento al cual hay que prestarle más atención”

El canciller español, Josep Borrel, indicó que su país no sufre “las características dramáticas” como las que viven algunos países de la región con la migración de Venezolanos, pero España ha recibido en los últimos años a “un número creciente» de venezolanos.

El canciller español, Josep Borrel, indicó este miércoles que llevará “información de primera mano” sobre la migración venezolana a Europa, lo que calificó como “un evento al cual hay que prestarle más atención”.

“Creo que es importante poner de relieve que es un fenómeno humano al que hay que prestar más atención”, señaló sustituto de Federica Mogherini, como jefe de la diplomacia europea; quien se encuentra de visita oficial por Latinoamérica y espera reunirse con refugiados venezolanos en Cúcuta. De dicho encuentro el diplomático español espera conocer testimonios sobre la situación de los migrantes, con el fin de coordinar acciones de ayuda humanitaria para paliar el éxodo venezolano.

El ministro de Relaciones Exteriores de España indicó que lógicamente a «Europa le preocupa la migración proveniente del Medio Oriente», pero que su país y sus ciudadanos “tienen la obligación de poner de manifiesto ese gran problema que requiere de una ayuda humanitaria, como lo es la crisis venezolana”, destacó.

De acuerdo con cifras emitidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de cuatro millones de venezolanos han huido del país tras la grave crisis económica, política y social que enfrenta el país caribeño.

Colombia (33 %) junto a Perú (19%) Ecuador y Chile (7% cada uno) son las naciones que más venezolanos han recibido.

En tal sentido, Borrel indicó que su país no sufre “las características dramáticas” como las que viven algunos países de la región con el desplazamiento de venezolanos, pero que su país también ha recibido en los últimos años a “un número creciente» de ciudadanos del país petrolero.

El ministro español subrayó la importancia de la reunión en Bruselas, donde el bloque comunitario abordará cómo contribuir mejor a la solución del éxodo venezolano.

Esta conferencia internacional será uno de los últimos actos oficiales de Mogherini como jefa de la diplomacia europea y tendrá la presencia de importantes autoridades internacionales como el director general de la OIM, António Vitorino, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

“Es una buena noticia”, aseguró Borrell sobre la asistencia de funcionarios de alto nivel, que harán aún más visible el problema venezolano ante la comunidad europea.

Borrell se reunirá con refugiados venezolanos en Cúcuta durante su visita a Colombia.

Lenymar García