Borrell inicia lobby en Cuba por próximo viaje de reyes de España

 Borrell inicia lobby en Cuba por próximo viaje de reyes de España

La isla, es el único país iberoamericano en el que no ha estado el actual monarca español, Felipe VI.

Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, inició este miércoles un viaje a Cuba. Durante su estancia se espera que se concrete la visita de los reyes de España a ese país en noviembre próximo con motivo de los 500 años de La Habana.

La razón oficial de la visita es la celebración de consultas políticas de alto nivel con el Ejecutivo cubano. Hace un año se acordó un mecanismo bilateral durante el viaje a la isla del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

Borrell, que llegó este miércoles a la capital cubana, comenzó su agenda en La Habana con una ofrenda floral al prócer independentista José Martí en la célebre Plaza de la Revolución, un gesto que cumplen todas las visitas de alto nivel que llegan al país caribeño.

Posterior a ese acto protocolario, la comitiva española se trasladó a la sede del Ministerio cubano de Exteriores para dar comienzo al mecanismo de diálogo político.

El jefe de la diplomacia española se vio primero en privado con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y después se unió a la reunión con las delegaciones de cada país ampliada.

Junto a Borrell han viajado a Cuba el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo De Laiglesia; el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo; y la directora de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), Aina Calvo.

A ellos se suman las responsables de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Serrano, y de la Oficina de Derechos Humanos, Aurora Díaz.

Aunque no figura en el programa oficial, se espera que el ministro español sea recibido por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó una fuente diplomática.

Antes, Borrell se reunirá con el vicepresidente del Consejo de Ministros y ex titular cubano de Economía Ricardo Cabrisas, y con el actual responsable de la cartera de Cultura, Alpidio Alonso.

Lenymar García