Caos en vías de Santiago de Chile por protestas contra tarifas de tránsito

La manifestación fue convocada por el colectivo No+TAG, que considera abusivos los precios que se deben pagar a diario o de forma mensual para transitar por las autopistas

Docenas de camiones realizaron este miércoles una marcha lenta por las autopistas de acceso y circunvalación de Santiago de Chile en protesta contra las tarifas por el uso de las carreteras del país, lo que generó un caos vehicular en plena hora punta en la capital.

La manifestación sobre ruedas fue convocada por el colectivo «No+TAG», que considera «abusivos» los precios que se deben pagar a diario o de forma mensual para transitar por las autopistas, después de dos días de jornadas de negociación con el Gobierno y de no obtener resultados positivos.

Lemas como «No+TAG, yo soy pyme» o «No+Abusos» podían leerse pintados a brocha en las carrocerías de los camiones y también en taxis y vehículos particulares que se unieron a la movilización.

Entre las principales reivindicaciones de los manifestantes se encuentra la rebaja de un 80 % en el precio del sistema TAG, en el que los vehículos deben llevar un dispositivo que, a modo de telepeaje, registra los trayectos que cada coche, moto, autobús o camión hace por estas carreteras, de propiedad privada.

Existen dos maneras de pago: bien mensual, para libre uso de cada calzada, que se paga por separado ya sea una u otra autopista de la capital por la que se circule, o bien por uso unitario y dependiendo de cuántos peajes se crucen.

Cada vez que un vehículo pasa por uno de ellos, un pitido se registra en el aparato TAG del coche y genera una orden de pago.

Los precios alcanzan 120.000 pesos (165 dólares) al mes en autopistas por vehículo.

Por otro lado, los conductores también buscan que se desliguen las deudas del TAG de los permisos de circulación, ya que si un conductor contrae una deuda con alguna de las empresas privadas que administran las autopistas, no puede renovar su licencia hasta que pague.

Esta manifestación forma parte de las protestas sociales en Chile, que cumplen este miércoles su vigésimo día y en ellas ya se han producido 20 muertos, seis de ellos extranjeros.

Lenymar García