Cocina en tiempo de crisis

 Cocina en tiempo de crisis

La alimentación del Venezolano se ha vuelto deficitaria, debido a la fuerte escasez y elevados costos de los alimentos existentes, llevando a que el consumo habitual del mismo sea, en la mayoría de los casos, a sólo un par de platos diarios. El no tener acceso a una comida variada y de calidad trae una serie de problemas graves a la salud, como la malnutrición entre otros trastornos.

          A raíz de este grave problema de escasez, el venezolano ha recurrido a la creatividad y a buscar opciones que los reemplacen y que tengan contenido nutricional, convirtiendo así frutas y vegetales como el mango, la yuca y el plátano en suministros básicos de la dieta diaria.

          No obstante, ante la difícil situación alimentaria presentada en el país, se deben buscar alternativas para poder abastecer nuestro acostumbrado apetito a la carne, pollo, entre otras proteínas, con algunos “reemplazantes”, tal es el caso de una de las recetas más populares y practicadas actualmente, como es la “carne mechada” hecha de concha de plátano verde, un manjar vegetariano que termina teniendo la misma apariencia de la proteína de res luego de cortar la piel del vegetal en hilos finos, cocer en agua, pisar con un tenedor, y guisar en un sofrito.

               Actualmente la sociedad ha ido buscando diversidad de alternativas, para el sustituto alimenticio, a través de redes sociales, tal es la magnitud de la situación que en dicha búsqueda se ha creado un grupo en “Facebook” llamado“Aguantando la pela, peripecias, tips y soluciones alimenticias” en donde interactúan más de 100 mil venezolanos que comparten recetas para luchar contra la escasez presentada en el país.

          Para acompañar este articulo, se hace presente una receta de muy fácil acceso pero muy saludable para el cuerpo ya que posee una gran variedad de nutrientes que son beneficiosos para el buen funcionamiento del organismo.

Arepa de Zanahoria.

Ingredientes:

·       1 zanahoria cruda.

·       1/4 de taza de avena.

·       1 1/2 cucharadas de cilantro fresco cortado.

·       4 cucharadas de harina de maíz.

Preparación:

·       Rallar la zanahoria, mezclar con 4 cucharadas de harina de maíz y 5 cucharadas de agua. Amasar bien. Colocar el cilantro (sólo las hojas, sin los tallos).

·       Una vez que se obtiene una mezcla pastosa agregar la avena, esto hace que se vuelva más compacta. Se debe dar forma redonda y a la vez aplanada (como una arepa común), ponerlas en el budare o plancha bien caliente.

·       Se debe bajar un poco la temperatura y taparlas. Durante el tiempo de cocción, se deben dar vuelta para que se cocinen por ambos lados. Al sentirse crujientes por ambos lados, retirarlas y servir.

          No queda duda de que el ingenio Venezolano se agudiza ante la problemática situación, para poder así, acceder a la canasta básica que se necesaria diariamente, por esta razón es necesario indagar más a través de las redes sociales e internet sobre qué alimentos se pueden consumir para sustituir los nutrientes básicos que el organismo necesita, pero que por la situación de escasez y altos costos, el ciudadano común no puede acceder a ellos.

Chef: Frederick G. Pérez R

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *