Colombia pide apoya para atender migración venezolana

 Colombia pide apoya para atender migración venezolana

El gerente de Colombia en la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, pidió este jueves a la Unión Europea (UE) y los demás socios internacionales apoyo “a largo plazo” para que el país pueda dar respuesta a los migrantes venezolanos, que ha adquirido unas “proporciones épicas”.

“Colombia -indicó- no está viendo esto solamente como una emergencia, sino como un reto fundamental para su desarrollo en los próximos años. No solo buscamos medidas de emergencia, sino que necesitamos cooperación a largo plazo de los donantes internacionales”.

“Esto realmente llegó para quedarse”, dijo Muñoz a un grupo reducido de medios en Bruselas, donde explicó que Colombia ha absorbido a 1,3 millones de venezolanos de los cuatro que se calcula que han abandonado el país a causa de la crisis.

La crisis migratoria venezolana, a su juicio, puede poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de su país y acarrear “otras serias circunstancias de seguridad muy críticas”, con dimensión de “amenaza regional”.

Ante esa situación, Muñoz dejó claro que Colombia “no va a cerrar las puertas a los venezolanos” y añadió que quiere convertir este desafío “en una oportunidad”.

Muñoz participó hasta este jueves en un seminario organizado por el Servicio Europeo de Acción Exterior sobre gestión migratoria, con especial atención al caso venezolano, en el que participó una decena de países latinoamericanos, y mañana tiene previsto reunirse con el comisario europeo de Desarrollo y Cooperación Internacional, Neven Mimica.

EFE

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *