Colombia se prepara para la protesta nacional de este 21-N

 Colombia se prepara para la protesta nacional de este 21-N

El helicóptero Halcón de la Policía de Bogotá identificará al instante a los encapuchados que generen violencia

Este jueves, sindicatos, sectores sociales, gremios educativos y culturales, indígenas, pensionados, artistas, excombatientes de las Farc y partidos políticos, opositores al gobierno de Iván Duque marcharán en Bogotá desde diversos puntos hasta la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.

Ante las expectativas de lo masivo que pudiera ser la manifestación, los organizadores reiteraron que el llamado es a protestar de manera pacífica y cívica, sin afectar la infraestructura ni el comercio.

Desde un paro general de 1977, que marcó un antes y un después de la protesta social en Colombia, no se vivía tanta tensión por algo similar.

Las razones de la protesta

Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, también proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.

Contra la reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión.

Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior 50%.

Contra la corrupción y contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta 35%.

Contra la reforma tributaria, por un salario mínimo y por el cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno nacional y los trabajadores estatales y los estudiantes.

Medidas de seguridad

El gobierno colombiano cerrará 112 pasos fronterizos, tanto terrestres como fluviales, para evitar que extranjeros ingresen al país para participar en actos vandálicos, pero además la policía va a utilizar por primera vez el Sistema Inteligente Automático Biométrico (ABIS).

El nuevo dispositivo que tiene el helicóptero Halcón de la Policía de Bogotá, identificará al instante a los encapuchados que provoquen actos vándalicos y terrorismo durante este paro nacional, con tan sólo detectar los ojos y la nariz.

Lenymar García