Comenzó la COP25 con una llamada de emergencia para impulsar la acción climática

 Comenzó la COP25 con una llamada de emergencia para impulsar la acción climática

Es la reunión que deberá sentar las bases para una nueva fase de acción climática, comenzó este lunes en Madrid con la presencia de 50 jefes de Estado, de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales

La cumbre mundial del clima o COP25 arrancó este lunes en Madrid con una llamada de emergencia del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y del secretario general de la ONU, António Guterres, para aumentar la ambición climática y combatir los efectos de esta grave crisis.

En la ceremonia inaugural de esta cumbre que se extenderá hasta el 13 de diciembre han participado conjuntamente Sánchez, Guterres, y el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el surcoreano Hoesung Lee, además de la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El Rey advierte de que ninguna frontera protege contra el cambio climático

Felipe VI pide que la conferencia de Madrid dé respuestas ante «el mayor peligro al que se enfrenta la humanidad»

 “Nosotros no podemos, no debemos fallar a la hora de proporcionar una respuesta efectiva, ambiciosa y multilateral al mayor peligro medioambiental, social y económico al que se enfrenta la raza humana y el planeta en su conjunto”. Felipe VI ha instado este lunes a los jefes de las más de cien delegaciones asistentes a la COP25 —entre ellos, casi una treintena de jefes de Estado y gobierno y responsables de organizaciones internacionales, además de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, o el secretario de Estado vaticano, Pietro Parlin— a aprovechar la conferencia que se desarrolla hasta el día 13 en Madrid para avanzar en la implementación del acuerdo de París.

El Rey no ha intervenido en la inauguración de la COP25, la Reina presidirá este martes un debate sectorial, pero ha recibido en el Palacio Real a los más destacados asistentes, ante quienes ha recordado que “ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático. No podemos retrasar estas decisiones”.

Lenymar García